Acuerdo laboral en el hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona. La representación de la plantilla ha dado luz verde al ERTE concursal del complejo hotelero, lo que allana el camino a su próxima reapertura de la mano de la cadena Meliá, prevista para enero de 2024.
Según han informado fuentes de UGT, se ha pactado aceptar las ofertas de empleo del nuevo gestor hotelero y mejorar las condiciones del despido temporal. En particular, la compensación económica a todos los trabajadores afectados por el ERTE oscilan entre un mínimo de 200 euros a 1.150 euros.
Abrirá con 100 trabajadores
El expendiente durará del 1 de julio hasta el 31 de diciembre. Se contempla en el acuerrdo el compromiso de apertura del establecimiento, el trabajo efectivo o, en su defecto, un permiso retribuido desde enero de 2024.
Asimismo, se ha consensuado una desafectación de 95 trabajadores en el ERTE. El sindicato ha subrayado que los delegados reclamaban el SMI para los empleados que no alcanzasen este umbral con cualquier ingreso, condición que no se ha concedido, pero a cambio se ha modificado el número inicial de desafectados y se ha acordado una desafectación paulatina.
Planes de reapertura
La organización sindical ha destacado el "ejercicio de responsabilidad" de todas las partes que han participado en la negociación, incluyendo el administrador único de la sociedad gestora, Barcelona Projects, así como los 11 miembros del comité de empresa. Los trabajadores del lujoso establecimiento continúan en ERTE desde que el Fairmont cerró sus puertas, al inicio de la pandemia.
El objetivo del ERTE acordado es "salvaguardar los puestos de trabajo hasta 2024", cuando se prevé que el hotel pueda volver a abrir. El pasado mes de abril, la mayoría de acreedores de la sociedad ya validó la propuesta de convenio para abrir paso a la reapertura del endeudado establecimiento.