La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido retirar del mercado varios artículos, tras detectar que se están comercializando con un certificado falso.
Según ha alertado el organismo, se trata de termómetros, succionadores, nebulizadores, audímetros y otros productos médicos que no tienen la debida autorización. La mayoría de estos aparatos se utilizan para el diagnóstico y la atención sanitaria, por lo que la situación cobre una mayor relevancia.
Alemania da la voz de alarma
La AEMPS ha emitido una nota en la que detalla los artículos que, supuestamente, se han estado vendiendo con un etiquetado falso después de que las autoridades sanitarias Alemanas diesen la voz de alarma, como parte del acuerdo comunitario para garantizar que las mercancías médicas que entran en el mercado europeo cumplen con la normativa vigente.
El control en este sentido se ha incrementado a raíz de la pandemia, ya que se detectaron varios casos de ventas de mascarillas y test rápidos que se vendían sin ningún tipo de garantía ni acreditación. En esta ocasión, la empresa que ha puesto en el mercado los productos sin previa supervisión es la firma Prolinx GmbH, con sede en Düsseldorf.
La AEMPS ha hecho público un comunicado en el que explica que los falsos certificados tienen como fecha de emisión el 8 de diciembre de 2019 y caducan, según el marcado, en julio de 2023.