Representantes de los sectores empresarial, turístico y deportivo, reivindicando la celebración de la Ryder Cup de golf en Cataluña

Representantes de los sectores empresarial, turístico y deportivo, reivindicando la celebración de la Ryder Cup de golf en Cataluña Foment del Treball

Business

El sector turístico y empresarial pide a la Generalitat que rectifique y acoja la Ryder Cup de 2031

Reivindican su celebración al considerar que aportaría 1.300 millones de euros a Cataluña y contribuiría a crear un millar de empleos

8 junio, 2023 19:08

Noticias relacionadas

Representantes del mundo económico y turístico catalán se han reunido este jueves para reclamar a la Generalitat de Cataluña que recapacite y apoye la organización de la Ryder Cup de golf de 2031 en Caldes de Malavella (Girona), ya que supondría empleo e inversión para la zona.

"Sería imperdonable y de grave irresponsabilidad por parte del Gobierno de la Generalitat que la Ryder Cup se trasladara a Madrid, ya que la prioridad de los organizadores es Cataluña", ha manifestado al respecto el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

El acto para pedir a la Generalitat que se implique en la organización de la candidatura, celebrado en la sede de Foment, ha contado con la participación de representantes del sector del turismo y del deporte como el presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres, el presidente de la Federación Catalana de Golf, Ramon Nogué, o el presidente del Consejo de las Cámaras de Comercio de Cataluña, Jaume Fàbrega.

"Tendría un gran efecto en la economía"

Nogué considera que la celebración de la Ryder Cup en Cataluña "tendría un gran efecto en la economía, ya que atraería a visitantes de todo el mundo y aportaría un impacto de más de 1.300 millones de euros en el territorio, así como un millar de puestos de trabajo”.

Además, Nogué ha lamentado que la Generalitat se acoja a "la escasez de agua" para no respaldar el proyecto, y ha pedido que se deje de diseminar "desinformación sobre el tema en un contexto tan complicado", además de reivindicar que desde que en 1999 se inauguró el primer campo de golf PGA en Cataluña, los campos siempre se han regado con agua 100% reciclada.

Colaboración público-privada

Sánchez Llibre, por su parte, ha enfatizado que "en Cataluña siempre ha sido un éxito la colaboración público-privada". "La muestra de esta fórmula de éxito fueron los Juegos Olímpicos de 1992, o más recientemente la Copa América de Vela", que se celebrará en Barcelona en 2024.

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya, Jaume Fàbrega, también ha destacado que es "un evento que comportará un impacto económico muy importante en todo el territorio de las comarcas gerundenses, que no sólo se circunscribe al año del evento, sino a los anteriores y posteriores”.

Un reclamo para el turismo de calidad

Según Fàbrega, la Ryder Cup "representará un reclamo para el turismo de calidad, potenciando la desestacionalización turística y mejorando la sostenibilidad".

Los representantes del turismo y deporte que han pedido colaboración a la Generalitat recalcan que el Gobierno central ya se ha posicionado a favor, así como las Diputaciones de Barcelona y Girona, el Consejo Comarcal de la Selva y el Ayuntamiento de Caldes de Malavella, todas las Federaciones de Golf de España y los campos de golf de Cataluña.