Verónica Gómez Víctor Recacha

Madrid gana atractivo para la población extranjera que decide migrar a España. Barcelona ha sido tradicionalmente la ciudad que capta más inmigrantes internacionales, pero una investigación académica ha detectado que en los últimos años la distancia se ha recortado y la capital ha logrado mejorar su posicionamiento, algo que se debe fundamentalmente a la buena evolución económica de la región y al procés, que ha generado una imagen en el resto del mundo, especialmente en Latinoamérica, de Cataluña como un territorio diferenciado donde pesa la barrera del idioma.

El estudio Migració a España sostiene que Madrid va acaparando paulatinamente más interés de la inmigración extranjera, mientras que Cataluña estaría perdiendo fuerza como terra d’acollida. Según Edgar Sánchez, autor del trabajo y profesor de TBS Education Barcelona, el hecho de que quienes deciden mudarse no tengan una gran predilección por Cataluña se debe, en parte, al efecto negativo que ha generado el procés.

Madrid coge la delantera

 "En los movimientos interautonomía, Cataluña se mantiene segunda por detrás de Madrid entre 2017 y 2021, un protagonismo que la capital española también ha incrementado de forma estable para la inmigración internacional”, explica Sánchez a Crónica Global. El movimiento independentista, a su parecer, “seguro que influyó, porque es muy importante el ruido mediático del procés catalán”. 

Uno de los ejemplos que, según Sánchez, podrían argumentar esta pérdida de atractivo es “cierta distorsión” en la imagen que se tiene en el extranjero sobre el territorio, sus costumbres e incluso su idioma, hasta el punto de resultar un lugar que se percibe como difícil para adaptarse. "Yo soy mexicano y una década antes del procés, una conocida que quería venir a Barcelona ya empezó a estudiar catalán", cuenta Sánchez. Esto podría dar que pensar que "hay cierto desconocimiento de que el catalán es parecido al español", una situación que se ha acentuado con la aparición de Cataluña en la prensa internacional por el movimiento secesionista.

Se busca casa en Madrid

"Cataluña, sin perderlo totalmente, pierde un poco de atractivo con respecto a la referencia más importante, que es Madrid", concluye Sánchez. Fuentes inmobiliarias coinciden en que la falsa idea de Cataluña como una región separada donde no se habla castellano se ha extendido en Latinoamérica y ha llevado a muchos migrantes transatlánticos a instalarse en Madrid, cuando hace años optaban por Barcelona en proporciones más altas.

A ello se añade el hecho de que la capital está de moda entre los latinos, que presenta un creciente dinamismo económico y que se han introducido ventajas fiscales para captar extranjeros. Desde el sector de la vivienda se ha detectado un flujo de compradores adinerados de países inestables de Latinoamérica, que optan por mudarse a España pero que pierden interés por Barcelona y Costa Brava y deciden cada vez más afincarse en barrios pudientes de Madrid como Salamanca.

El tirón económico de la capital

A los efectos del procés hay que añadir por tanto el tirón económico de la capital, ya que "hay una relación importante entre el PIB y la inmigración y Madrid muy a menudo está a la cabeza de los indicadores económicos", según Sánchez. Madrid ha recibido tradicionalmente más migrantes de otras comunidades autónomas españolas, mientras que Cataluña suele tener el liderazgo en movimientos internacionales por la proyección exterior de Barcelona, aunque la distancia se ha recortado.

A pesar de que la región catalana se mantiene como la que más inmigrantes recibe, entre 2017 y 2021 sufrió una caída del 15% en el número de migrantes extranjeros. Una reducción que coincide con lo peor de la pandemia: como era de esperar, entre 2019 y 2020 hubo un decrecimiento, mientras que entre 2020 y 2021 la cifra de llegadas empezó a subir de nuevo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la recuperación económica tras el Covid ha sido más rápida en Madrid, lo que ha actuado como factor para atraer población extranjera, sobre todo aquella que viene en busca de trabajo.