Visibilizar la innovación e impulsar nuevos sistemas constructivos. Estas son las claves para atraer mujeres y jóvenes al sector inmobiliario, según la mesa redonda La incorporación de la mujer en toda la cadena de valor de la construcción, organizada por la Associació de Promotors de Catalunya (APCE) en el marco de Construmat.
En este coloquio en el salón de construcción, que se celebra del martes a este jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, han participado la consejera delegada de PMP, Montse Pujol; la gerente de la Fundació Laboral de la Construcció a Catalunya, Lucía López; la ceo de Rubau Tarrés, Sandra Rubau, y la jefa de obra de Euroconstruc, Mònica Masip, con la moderación de la secretaria general de APCE Catalunya, Patrícia Martínez.
Cataluña, cuarta en igualdad
La entidad ha subrayado que Cataluña es "el cuarto territorio de España con más presencia femenina en la construcción", con un 13% del total de trabajadoras del sector en España y el 7,6% de trabajadores en Cataluña. Masip ha lamentado que la presencia de mujeres en el sector "es anecdótica" a causa de los estereotipos, mientras que Pujol ha remarcado la falta de referentes en un sector que ha definido como muy masculinizado.
López, por su parte, ha recordado que el sector sufre falta de mano de obra y que no se deja "acceder al 50% de la sociedad", y Rubau ha añadido que falta un refuerzo educacional en la escuela para evitar delimitar los sectores entre masculinos y femeninos. Martínez ha alertado que las nuevas generaciones se preocupan por el medio ambiente, la conciliación y entornos laborales más creativos y con liderazgos más horizontales, algo que "suena muy alejado de la estructura tradicional" del sector de la construcción.