Tecnológicas más innovadoras, según el estudio de Boston Consulting Group

Tecnológicas más innovadoras, según el estudio de Boston Consulting Group

Business

Apple, Alphabet, Microsoft, Samsung y Huawei, las tecnológicas más innovadoras

Tesla, Amazon, Moderna, BYD Company y Siemens completan el 'top 10' de las 50 compañías seleccionadas

25 mayo, 2023 18:58

Apple, Alphabet, Microsoft, Samsung y Huawei encabezan el ranking de compañías tecnológicas más innovadoras del mundo elaborado por Boston Consulting Group (BCG).

En su edición de este año, el estudio destaca también a otras organizaciones por su capacidad de innovación en distintos sectores. Entre ellas, Tesla, Amazon, Moderna, BYD Company y Siemens, que completan el top 10 de entre el total de 50 compañías seleccionadas.

Encuesta a un millar de directivos

Para elaborar el ranking, BCG encuestó a más 1.000 directivos, lo cual ha permitido evaluar a las empresas en varias dimensiones: mindshare global, conformado por la opinión de directivos de su sector; industry disruption, que refleja el índice de diversidad (Herfindahl-Hirschman) de votos en todos los sectores; y la creación de valor, a través de la rentabilidad total para el accionista.

Entre las preguntas se incluyeron algunas relativas al uso que realiza la empresa de la inteligencia artificial (IA), uno de los ámbitos en los que las compañías han mostrado más interés para invertir este año.

Casi la mitad esperan aumentar el gasto

Según BCG, en el informe se pone de manifiesto que las empresas que priorizan la innovación han marcado una brecha con los competidores que no han seguido esta línea. En este contexto, la incertidumbre mundial ha sido uno de los aspectos que ha determinado el contexto empresarial. A pesar de estas circunstancias, el estudio revela que la innovación es una de las tres prioridades de 2023 para el 79% de empresas, proporción superior al 75% de 2022 y próxima al 82% de 2019.

Además, el 42% espera aumentar significativamente el gasto este año. Como muestra de ello, cabe recordar el gran esfuerzo inversor en I+D por parte de compañías como Tesla, que ha invertido más de 3.000 millones en 2022, o Huawei, que supera los 23.000 millones de inversión, un 25,1% de sus ingresos totales, al capítulo de innovación, superando el porcentaje de años anteriores.

El estudio también remarca que la mayor parte de las empresas que han puesto el foco en la innovación comparte una serie de atributos que hacen posible que tengan más rendimiento y resistencia a las crisis y perturbaciones.