El exministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, y el vicepresidente de la Fundación 'la Caixa', Juan José López Burniol, han debatido sobre el futuro de la Unión Europea en un nuevo Desayuno CEDE organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.
En el transcurso del diálogo, Solana ha defendido el papel desempeñado por la Unión Europea "especialmente desde la irrupción de la pandemia hasta nuestros días". Europa, ha señalado, "ha puesto en marcha un gran número de programas extraordinarios, jugando perfectamente sus cartas", poniendo como ejemplo común los fondos Next Generation.
"Soy un europeísta moral"
Además, ha insistido en que los ciudadanos europeos se han dado cuenta de que "las cosas se han hecho bien desde la pandemia y debemos tener la ambición de seguir así, por lo que necesitamos líderes políticos buenos y preparados".
"Soy un europeísta moral y un europeísta de acción", ha asegurado.
Coyuntura global
Ahora bien, el exdirigente se ha mostrado preocupado por la coyuntura internacional que pone en riesgo el proyecto de construcción europeo. "Pronto habrá elecciones en Rusia, elecciones en los EEUU, elecciones en Taiwán y en el Parlamento Europeo".
"¿Qué pasará en EEUU?", se ha preguntado. "Tenemos un problema con la energía, con el tercer mundo, una gran tensión territorial en Taiwán... Estoy muy preocupado por el mañana. Mi mayor preocupación es Estados Unidos, un país que veo enormemente dividido, donde solo les une una cosa: el rechazo al crecimiento de China", ha concluido.