La tienda de ropa turca DeFacto abre la puerta a su aterrizaje en Barcelona y Madrid durante los próximos años. La compañía, que comenzó su actividad en España hace tres años de la mano de Zalando, se encuentra inmersa desde el final de la pandemia del coronavirus en una estrategia para llegar a estar presente en grandes ciudades del ámbito europeo.
Aunque sus prendas están disponibles en línea en 93 países y cuenta con unas 500 tiendas alrededor del mundo, la gran mayoría de estas están ubicadas en países en vías de desarrollo, como es el caso de Marruecos, Argelia, Egipto o Montenegro. Según señala el director general de DeFacto Online, Önder Şenol, a Crónica Global, el principal reto a la hora de meter el pie en grandes capitales es “el alquiler de los espacios, mucho más elevado”. Su prueba piloto en este plan es la capital de Alemania, Berlín, en la que han abierto un establecimiento recientemente.
Estudiaron las tendencias españolas
No se trataría de la primera experiencia del retailer turco en la Ciudad Condal, ya que hace 10 años abrió en la urbe DeFacto Design, un proyecto que emprendió para “entender mejor la moda” y que tuvo una duración de cinco años. En palabras de Şenol, “vinieron a España a aprender cómo convertir a DeFacto en una marca globalmente exitosa”. El director general afirma que los consumidores españoles se adaptan a las tendencias en el ámbito de la moda de forma más rápida que en otros países y que en el territorio “coexisten muchos modelos”. Además, destaca como clara influencia a Inditex, a la que se refiere como “la compañía de moda más grande del mundo”.
En referencia a la futura tienda que podrían establecer en la Ciudad Condal, el responsable señala Las Ramblas como una de las ubicaciones clave en las que la compañía turca se estaría fijando actualmente. No obstante, no tienen “interés” en abrir muchas tiendas en el país (como sí han hecho en mercados emergentes). “La principal función de estos establecimientos estará relacionada con la imagen de la firma y los eventos de marca que organizaremos”, declara Şenol.
Esperan duplicar su facturación en el país
DeFacto facturó 730 millones de euros a nivel internacional el año pasado. En España, sin embargo, solamente ingresó 3,53 millones, es decir, el 0,48% de la cantidad total. Desde la multinacional explican que su objetivo para este 2023 es que esta cifra se acabe duplicando, algo que ven factible debido a su tendencia al alza durante los últimos tres años.
Paralelamente, si el nuevo modelo que están probando en el mercado alemán funciona, también lo extenderán a Reino Unido e Italia, lugares en los que se encuentran analizando las tendencias del sector y las “preferencias, expectativas y comportamiento” de los clientes a través del análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial y el análisis de datos.
España, el "líder" de la industria
Önder Şenol ha visitado Barcelona para asistir al evento sobre venta al por menor, Shoptalk, en el que impartió una conferencia sobre nuevos modelos de entrega desde el punto de vista de la practicidad y los costes. Aprovechó, por otro lado, para hablar sobre Jump Up, un nuevo proyecto de digitalización "en el que convergen la gamificación, el uso del metaverso y la omnicanalidad" y en el que están involucradas unas 700 personas. La empresa espera que esta propuesta sea la llave para triplicar su productividad.
"Estos congresos siempre son una buena oportunidad para intercambiar ideas y buenas prácticas con otras marcas", ha expresado el directivo, quien hace hincapié a este medio en que "España es sin ninguna duda el país líder en la industria de la moda".