Gedesco, líder de préstamos para empresas y negocios, duplicó su beneficio antes de impuestos en 2022 hasta superar los 9,8 millones de euros. El Grupo Gedesco Finance SL, fundado y liderado por Antonio Aynat, ha conseguido que sus resultados consolidado crezcan después de impulsar sus ventas hasta los 1.289,5 millones de euros el pasado ejercicio. Esta cifra supone un aumento del 62,29% frente a la de 2021. El resultado bruto de la compañíal, el Ebitda, creció hasta los 41,2 millones de euros, el 65,05% más que en 2021, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
Los datos proforma del grupo formado por Gedesco y Toro, por su parte, muestran que el beneficio antes de impuestos fue de más de 5,8 millones de euros. Esto supone un aumento del 86,6% si se comparan con los 3,1 millones logrados el año anterior. Las ventas proforma crecieron hasta los 1.789,9 millones, el 6,4% más que los 1.681,3 logrados en 2021; y el Ebitda proforma fue de 46,6 millones, creciendo el 22,4% desde los 38,09 millones logrados en 2021.
Equipo de gestión
Estos resultados muestran la labor del equipo de gestión del grupo español. Ha conseguido que la firma resista al efecto negativo de las acciones de los multimillonarios americanos David Zalaznick y Jay Jordan, dueños del fondo JZI, contra la cúpula, tal y como indican fuentes del mercado.
Los dos magnates estadounidenses han llegado a solicitar la administración judicial de Gedesco. Se indica que el resultado final del ejercicio no acompaña a esta demanda, que las mismas voces enmarcan en un conjunto de “maniobras desesperadas” para hacer frente a las acciones judiciales que los gestores españoles de Gedesco han llevado a cabo en defensa de la empresa.
JZI, historial de problemas legales y fracasos de gestión
Los multimillonarios norteamericanos David Zalaznick y Jay Jordan, propietarios del fondo JZ International e imputados por defraudar a sus participadas en España y contra los que Gedesco sigue con acciones legales por delitos societarios, corrupción, fraude y extorsión, presentan una colección de fracasos como gestores y demandas en su contra en varios países, según fuentes judiciales.
A esta colección se suma que recientemente el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha admitido a trámite la querella presentada por Miguel Rueda y Ole Groth, defendiendo los intereses de Gedesco, contra los dos magnates estadounidenses y otras personas relacionadas con JZ International, por el delito de calumnias, según dichas fuentes.
Fracasos anteriores
El historial de Zalaznick y Jordan como gestores de inversiones en los últimos años muestra fracaso tras fracaso. Ha provocado que, por ejemplo, Carlyle les haya dejado solos en acusaciones contra Gedesco y les haya quitado la gestión de inversiones en España sustituyéndoles por gestores independientes. Algo insólito en el sector, destacan otros interlocutores del mercado, que denotaría la absoluta pérdida de confianza en los dos magnates norteamericanos.
Otra muestra de la negativa gestión de los multimillonarios imputados por defraudar a sus participadas en España es que la cotización de JZI Capital Markets, su vehículo cotizado en Londres, perdió más del 75% de su valor en pocos meses debido a las decisiones de sus gestores. Las pérdidas generadas con este tropiezo en el parqué superan los 500 millones de libras.
Quiebra Ombuds
También su mala gestión en España provocó la quiebra de la empresa de seguridad Ombuds y todas las empresas del grupo, con más de un millar de despidos y pérdidas estimadas en más de 60 millones de euros.
La colección de demandas en su contra que atesoran Zalaznick y Jordan es muy amplia. Se da la circunstancia que ese mismo Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ya admitió la primera de las acciones contra Zalaznick y Jordan por fraude y delitos societarios, si bien los magnates norteamericanos no han llegado a declarar nunca en ninguno de los procedimientos abiertos.
Demanda con falsedades
El Juzgado ha considerado probado que los querellados difundieron en medios de comunicación, ante inversores y otras entidades el contenido de una demanda presentada en Estados Unidos contra los gestores de Gedesco. El contenido de estas comunicaciones incluye innumerables falsedades y expresiones injuriosas o calumniosas, según fuentes judiciales.
Los imputados Zalaznick y Jordan, según estas fuentes, han estado representados en España por Alejandro Huertas, socio de Garrigues especialista en Litigación y Arbitraje.
Por otro lado, los multimillonarios norteamericanos deberían responder del quebranto causado por sus acciones a Gedesco y a Miguel Rueda y Ole Groth, como consecuencia de sus acciones y del daño causado por el procedimiento en Estados Unidos, según expertos en este tipo de actuaciones. Los imputados Zalaznick y Jordan han causado con sus actuaciones la paralización de una salida a bolsa del grupo español, por ejemplo, y han afectado a las condiciones de financiación de la empresa española.
Problemas legales
Las citadas fuentes señalan que estas actuaciones de los multimillonarios americanos en Estados Unidos son intentos de crear una cortina de humo que tape su negativa gestión, su cese como gestores de fondos de Carlyle y todos los problemas legales que tienen en varios países.
Los magnates estadounidenses, imputados por defraudar a sus participadas en España, han intentado extorsionar a los gestores españoles de Gedesco después de que estos iniciaran una negociación para terminar con el escenario de batalla legal y garantizase la estabilidad en la compañía española, según informaciones publicadas.
Acciones de la cúpula de Gedesco
Los gestores españoles de Gedesco han reactivado acciones legales contra David Zalaznick y Jay Jordan, como vía para garantizar el futuro de la compañía, y han iniciado acciones por corrupción entre particulares y fraude procesal contra Zalaznick y contra Máximo Buch, ex conseller de Economía de la Comunidad Valenciana con Alberto Fabra, y Ernesto Bernia, exdirector financiero de Gedesco, tras descubrir acuerdos para hacerse gratis con activos de las empresas del grupo valorados en 22 millones de euros.
Adicionalmente, un juzgado de Valencia y otro de Madrid han admitido a trámite y lanzado una investigación por sendas querellas presentadas por parte de Gedesco, los socios minoritarios perjudicados y Toro Finance contra Zalaznick y Jordan, varias entidades de su entorno y ejecutivos vinculados a JZ, por los presuntos delitos de fraude, apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental.
Demandas en EEUU
Además de las acciones legales emprendidas por los gestores españoles de Gedesco, antes comentadas, los fondos de Zalaznick y Jordan han sido demandados en Estados Unidos por un préstamo de 200 millones de dólares cuyo colateral o garantía estaba pignorada a favor de otros préstamos. Este hecho provocó que este préstamo y otros fuesen declarados vencidos, ocasionando una pérdida de más de mil millones de dólares, según informaciones publicadas.
Recientemente los multimillonarios americanos han sufrido varios reveses judiciales. Como ejemplo, JZI ha comunicado a la Corte Suprema del Estado de Nueva York que retira la acusación por enriquecimiento ilícito contra los dos exdirectivos a los que se les encomendó la administración de la compañía valenciana.