Aerogeneradores en un parque eólico / EP

Aerogeneradores en un parque eólico / EP

Business

Siroco Capital amplía el parque eólico más antiguo de Cataluña

La firma de inversión especializada en renovables, participada por algunos de los apellidos catalanes más ilustres, ensancha su cartera con nuevos proyectos tras el parón de la última década

19 mayo, 2023 23:17

La firma de capital riesgo Siroco Capital tiene varios proyectos en marcha para ampliar su cartera de instalaciones renovables tras el parón sufrido por el sector durante la última década. Entre ellos, la remodelación de uno de los parques eólicos más antiguos de Cataluña.

La sociedad gestionada por Talenta y dirigida por Ignacio Moreno ampliará el parque eólico de Les Colladetes, ubicado en El Perelló (Tarragona) y uno de los primeros que entraron en funcionamiento en la comunidad en 1999. Siroco posee el 29% de las acciones de Enervent, la sociedad que explota la infraestructura renovable.

Agenda de proyectos

Los nuevos aerogeneradores que se levantarán en la zona tendrán una potencia de 13,8 megavatios (MW). Moreno ha detallado a este medio que se espera obtener los permisos de la Administración autonómica entre 2024 y 2025.

Además, Siroco Capital planea al menos otras tres operaciones con el mismo horizonte temporal: la construcción de un parque eólico en Campoo de Yuso (Cantabria) de 40,8 MW; la construcción de un proyecto solar en Valencia y otro en Castellón, de 3,5 MW y 6 MW, respectivamente; y la tramitación de la hibridación solar-eólica en un parque de turbinas en Toledo.

Un parque eólico en Cataluña / EP

Un parque eólico en Cataluña / EP

Estrategias de inversión

Este mismo 2023, la firma construirá una planta fotovoltaica en Valdegrudas (Guadalajara) de 10,6 megavatios pico (MWp). Asimismo, en el último ejercicio se puso en marcha otra instalación solar en Manzanares (Castilla-La Mancha) de 5 MWp.

Mientras en las plantas fotovoltaicas Siroco retiene el 100% o la práctica totalidad del capital de las sociedades inversoras –con la excepción del proyecto de hibridación toledano, participado a través de la sociedad Taiga Tres en la que Siroco tiene el 10,8%--, en los parques de aerogeneradores la promotora ostenta participaciones minoritarias y suele aliarse con grandes players como Acciona, Iberdrola y Naturgy.

Una planta fotovoltaica, en una imagen de archivo / EP

Una planta fotovoltaica, en una imagen de archivo / EP

Cartera de 312 MW

Actualmente, el portfolio de Siroco asciende a 311,9 MW, de los cuales 87,8 MW son atribuibles al fondo –estas cifras suman tanto los parques en explotación como los que se hallan en desarrollo–.

Las infraestructuras en activo se hallan en Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Cantabria y Andalucía.

Inversores con pedigrí

Como todos los operadores del sector, el despliegue de Siroco sufrió un parón durante la década de 2010. "Sigue habiendo un colapso administrativo. En Cantabria y Cataluña es donde se está peor para sacar adelante los proyectos, hay más oposición regional. Por contra, Castilla-La Mancha y Aragón es donde se está más por la labor", valora Moreno.

La sociedad de capital riesgo nació en 2015 y consiguió recabar fondos de algunas de las sagas empresariales más ilustres (y adineradas) en Cataluña. Entre estos, Juan Fanés (de la farmacéutica Ferrer), una parte de la familia Daurella (Cobega), los Trinchería Simón (Simón), los Elias (ex-Caprabo) y los Costafreda (ex-Panrico). Los socios que promovieron la aparición de la firma siguen en su accionariado.