La cocinera Carme Ruscalleda ha anunciado el cierre del restaurante Sant Pau de Tokio (Japón) el próximo 2 de septiembre.

El negocio, situado en el hotel The Kitano, se planteó como una sucursal de su establecimiento ubicado en Sant Pol de Mar (Barcelona) y llegó a tener dos estrellas Michelin.

Retirada de los fogones

De esta forma, la reputada chef catalana se retira completamente de los fogones tras cerrar en 2018 su alma máter en Sant Pol de Mar. En 2022, su hijo, Raül Balam Ruscalleda, reabrió el local con un espíritu continuista en el menú. Además, Balam también lleva las riendas de las cocinas del lujoso hotel Mandarin Oriental de Barcelona.

Desde hace unos años la cocinera se ha dedicado a la edición de libros, las presentaciones en foros culinarios y otras actividades alejadas de los fogones.

Despedida colectiva

Ruscalleda ha comunicado el cierre del Sant Pau nipón a través de un mensaje publicado en su cuenta de Instagram donde ha explicado que el restaurante japonés servirá una cena para "agradecer" los 19 años del negocio. 

El ágape estará abierto a proveedores, clientes, trabajadores y medios de comunicación de la ciudad. Además, a partir del 1 de junio ofrecerá un menú "especial" para los clientes.