España necesita cambiar la mentalidad a la hora de vender una casa. Así lo cree Beatriz Arroyo, periodista y home stager, fundadora de 'Ponle Alma a Tu Casa', un proyecto profesional basado en la idea de poner en escena un hogar antes de sacarla al mercado inmobiliario. Esta técnica de marketing y estilismo inmobiliario aterrizó en España hace una década aproximadamente y poco a poco ha ido introduciéndose y utilizándose, aunque a un paso muy lento.
En un proyecto de Home Staging, asegura Arroyo, las casas primero se despersonalizan --tarea fundamental para poder llegar al segmento de público más amplio posible-- y luego se redecoran y se ponen atractivas con determinados elementos y técnicas que potencien sus cualidades y muestren su mejor cara, para que entren por los ojos nada más verlas y destaquen entre las demás en los portales inmobiliarios.
Mejorar la imagen de marca
"De esta manera se consigue vender o alquilar muy rápido --por lo general en las primeras visitas y en menos de un mes-- y al mejor precio de la zona --a veces entre un 5% y un 20% superior al precio medio donde estén ubicadas--, o sin apenas negociación", apunta. "Sólo hay que pensar que tardamos 8,2 segundos en enamorarnos de algo o de alguien y cuando uno siente un “flechazo” con una vivienda y ya “se ha visto” en ella, ¿la va a dejar escapar intentando regatear su precio? ¿O hará todo lo posible por quedarse con ella?".
Pero para que el Home Staging se instaure de verdad en España, es necesario un cambio de mentalidad importante, tanto entre la mayoría de las agencias inmobiliarias como de los propietarios, opina Arroyo. Este servicio "mejorará su imagen de marca ante los clientes y potenciará su propia reputación corporativa, porque venderán casas más bonitas y atractivas y dará gusto entrar a ver sus inmuebles".
Beneficios para los propietarios
Para los propietarios de las viviendas también hay ventajas, explica. "Pueden renovar con muy bajo coste la imagen de una vivienda anticuada y que realmente necesitaría una reforma integral o importante y conseguir que guste, a pesar de que siga necesitando dicha reforma -porque no se trata de engañar ni de ocultar nada a nadie--, pueden llegar a un público mucho más amplio y lograr que su vivienda destaque por encima de las demás, y por ello recibirán más visitas, venderán más rápido y al mejor precio de la media de su zona".
"¿Cuántas viviendas se queman en los portales inmobiliarios durante meses y meses sin recibir visitas? ¿Cuántas casas feas o mal presentadas o bajos o pisos interiores o inmuebles sin ascensor, u oscuras o con mala distribución o que necesitan reformas integrales, se atascan sin salida durante meses y meses hasta que el precio de las mismas se rebaja tanto que la pérdida de patrimonio del propietario es enorme?"
Un acelerador del mercado inmobiliario
En este sentido, Arroyo insiste en que el Home Staging es un acelerador del mercado inmobiliario. "Multiplica por siete la velocidad de venta de un inmueble y por doce el alquiler, y la mitad de las propiedades que se preparan con Home Staging se acaban vendiendo sin ni siquiera negocia el precio. Por algo, nueve de cada diez personas o agentes inmobiliarios que lo prueban, repiten", subraya.
Y aún con todo esto, apunta, "sigue habiendo mucha gente que prefiere perder 20, 30 y 40.000 euros o más del dinero que aún no ha obtenido, que invertir 3.000 o 4.000 en preparar y renovar la imagen de su patrimonio".