El presidente de Pimec, Antoni Cañete / CEDIDA

El presidente de Pimec, Antoni Cañete / CEDIDA

Business

Pimec exige que las subidas salariales se vinculen a la productividad

La patronal liderada por Antoni Cañete cierra el último ejercicio con más socios pero congela su previsión de ingresos para 2023

9 mayo, 2023 18:28

El presidente de PimecAntoni Cañete, ha criticado a los sindicatos por lanzar un mensaje generalizado de que todas las empresas registraron beneficios "extraordinarios" en 2022.

En un almuerzo informativo posterior a la asamblea general de la patronal, el dirigente ha reclamado que se distingan las grandes compañías de las microempresas y pequeñas empresas cuya viabilidad es mucho más complicada.

Cierre de pymes

La pérdida de margen, el incremento de deuda y los sobrecostes energéticos son algunos de los factores que han propiciado el cierre de 26.000 pymes en España en 2022. De estas, 2.061 han bajado la persiana en Cataluña.

Por eso, el dirigente ha pedido mayor flexibilidad territorial con los convenios e indexar las subidas salariales a la productividad. Pese a mostrarse "absolutamente satisfecho" del pacto suscrito entre CEOE, UGT y CCOO, ha lamentado que se haya orillado a las pymes en las negociaciones --aunque Cepyme ha formado parte de las conversaciones--.

Cuentas de 2023

Por otra parte, Cañete ha desvelado que Pimec facturó el año pasado 21,93 millones de euros, un 25% más que en 2021, cuando sus ingresos sumaron 17,5 millones.

La patronal quiere mantener sus ingresos este año hasta alcanzar los 21,96 millones de euros, prácticamente lo mismo que en 2022. Ello a pesar de que espera un descenso en el capítulo de formación continua. La organización cerró el último ejercicio con 144.000 socios, frente a los 141.000 con los que terminó 2021.