El veto de la Unión Europea al método del arrastre ha sublevado a los pescadores catalanes. El gremio se manifestará este martes en todo el continente, haciendo sonar a mediodía las bocinas y sirenas de sus embarcaciones en los puertos y en las costas para protestar contra el plan de acción del bloque comunitario.

Uno de los puntos donde tendrá lugar esta movilización será en la Cofradía de Pescadores de Barcelona, donde se denunciará a partir de las once de la mañana el impacto del plan Sinkevicius, que pretende eliminar la pesca de arrastre en las Zonas Marinas Protegidas a partir de 2030. El sector denuncia que este proyecto no tiene en cuenta las consecuencias medioambientales reales, que acabará con la pesca artesanal y que encarecerá el precio del pescado a los consumidores.

Muestra de la pesca en un día de faena / COFRADÍA DE BCN

De Barcelona a Cádiz

Además del acto central de Barcelona, los pescadores llevarán a cabo acciones reivindicativos en Caleta de Vélez-Málaga (Málaga), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Santa Eugenia de Ribeira (A Coruña). La flota española se unirá en este evento simbólico promovido por las organizaciones de armadores y de sindicatos de la UE para expresar, con motivo del Día de Europa, el rechazo al plan de acción de la Comisión Europea que plantea vetar las artes de pesca de arrastre de fondo en las zonas marinas en 2030.

En España, los pescadores leerán manifiestos en puertos de todo el litoral español a las 12 del mediodía y habrá toques de bocinas y sirenas tanto de los barcos atracados como de los navíos que en ese momento se encuentren faenando. La protesta se celebrará en paralelo en los puertos de los países costeros de la UE, entre ellos Francia o Irlanda.

Un barco pesquero en el mar Mediterráneo / EFE

20.000 puestos de trabajo

La acción es una iniciativa de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA) y la patronal Europêche --a las que pertenecen Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores--, la Asociación Europea de Organizaciones de Productores Pesqueros y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte ETF (integra a CCOO y UGT). El presidente de Europêche y secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha declarado este lunes a Efeagro que el sector rechaza "los impedimentos" que pone la CE a la actividad pesquera de la UE.



"Queremos que nos dejen seguir pescando con barcos de bandera española, francesa e italiana; con las propuestas parece que quieren acabar con el sector", ha añadido. Por su parte, la asociación de sindicatos ETF, que ha iniciado este lunes una semana de actuaciones, ha subrayado en un comunicado que el plan de la CE amenaza gravemente al empleo pesquero y tendrá "consecuencias sociales dramáticas". El plan europeo afecta a 7.000 buques que dan trabajo a 20.000 pescadores.