IAG ha nombrado a Fernando Candela como presidente y consejero delegado de Iberia en sustitución de Javier Sánchez-Prieto. Candela ocupará su nuevo cargo desde julio hasta finales de 2023, cuando pondrá fin a su carrera profesional en el grupo.
Así lo explica el hólding en un comunicado, explicando que el cesante Sánchez-Prieto ha decido afrontar, por decisión propia, "nuevos proyectos personales fuera de la industria aeronáutica".
Currículum
Candela es consejero delegado de Level desde 2019 y director de Transformación de IAG desde 2020. Fue consejero delegado de Iberia Express durante seis años y, anteriormente, entre otros cargos, fue director de Planificación y Control de Gestión de Air Nostrum.
Con casi 30 años de experiencia en el sector aéreo, Candela es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y ha realizado distintos programas formativos para ejecutivos en centros como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Instituto de Empresa (IE) o el IESE. A lo largo de su vida profesional ha trabajado también en compañías como Uralita o Andersen Consulting.
"No hay, desde luego, mejor broche para mi carrera profesional que dirigir Iberia, la compañía aérea líder de España y una de las empresas más destacadas del país, todo un ejemplo de eficacia en el ámbito internacional", ha asegurado Candela.
Desafíos
Entre sus primeras tareas en la compañía estará abordar el repago de la deuda de Iberia y proseguir con las negociaciones para culminar la compra de Air Europa por parte de IAG, operación en la que Candela ha participado estos meses bajo el liderazgo del consejero delegado de IAG, Luis Gallego.
"Fernando Candela es un profesional extraordinario y ha sido una pieza clave en IAG y en el Grupo Iberia", ha afirmado Gallego, quien asegura que es "la mejor persona para dirigir Iberia en los próximos meses".
Adiós a Sánchez-Prieto
Por su parte, Javier Sánchez-Prieto ha anunciado que asumirá nuevos proyectos profesionales fuera de la industria tras 12 años de carrera en el grupo, donde ha dirigido Iberia y Vueling y ha formado parte del equipo directivo y fundacional de Iberia Express.
"Ha sido un honor para mí estar estos años al frente de Iberia. Me siento muy orgulloso de haber formado parte del equipo que ha logrado proseguir con la transformación de Iberia hasta convertirla en una de las mejores compañías del mundo", ha manifestado.