Bitcoin, ripple, ethereum y litecoin algunas de las criptomonedas que hay en el mercado / PIXABAY

Bitcoin, ripple, ethereum y litecoin algunas de las criptomonedas que hay en el mercado / PIXABAY

Business

Token: un término inherente a la criptografía

Explicamos en qué consiste este término y su relación con las criptomonedas y el Blockchain

28 abril, 2023 10:40

Cada vez que entramos a investigar las criptomonedas en cualquier buscador de Internet, no es de extrañar que la palabra token sea una de las más utilizadas en la jerga criptográfica, es por ello que la explicaremos de forma rápida y sencilla en este artículo que hace referencia a tan utilizado término. Puede visitar https://immediate-connect.co/ si está buscando una plataforma comercial confiable que lo ayude a obtener más ganancias.

Los tokens son parte de Blockchain.

Los tokens no son más que la representación física, en este caso en el mundo digital, de algún objeto que tiene valor en un entorno determinado. En otras palabras, los tokens representan cualquier criptoactivo registrado en la plataforma blockchain, para brindar a quienes los poseen la seguridad, tranquilidad y facilidad de operar con ellos en las diversas plataformas del mercado digital.

Los tokens se crean en base a códigos de programación en Smart Contracts como los de Ethereum en la plataforma Blockchain. Estos contratos inteligentes permiten analizar cada token y llevar un registro de las unidades que posee cada usuario y, a su vez, realizar operaciones de intercambio entre ellos, donde cada token tiene un valor diferente según el criptoactivo que representa.

¿Son los tokens criptomonedas?

Desde el momento en que Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto, muchos ingeniosos técnicos comenzaron a estudiar y analizar esta nueva plataforma de economía digital que se abría al mundo como un nuevo mercado, buscando que invertir siempre fuera rentable. A partir de ahí empezaron a surgir nuevas monedas y herramientas digitales, como los contratos inteligentes del brillante programador ruso Vitalik Buterin, quien, tras analizar varias propuestas, creó Ethereum, el mayor competidor de Bitcoin.

En pocas palabras podemos decir que todas las criptomonedas son tokens; por lo tanto, estas son las representaciones físicas o gráficas del valor de dichas monedas virtuales y activos digitales, mientras que el token no es una criptomoneda porque no tiene ningún valor por sí mismo. Los tokens se crean en base a los esquemas criptográficos que existen bajo la plataforma blockchain, es por ello que la forma más sencilla de identificar un token es por sus siglas o su representación física, como por ejemplo: (BTC) es la representación gráfica o token de Bitcoin, (ETH) el token de Ethereum, así como (DOGE) es el de Dogecoin.

¿Cómo se utilizan los tokens en la economía digital?

Al igual que en el mercado tradicional, utilizamos monedas fiduciarias para adquirir bienes o servicios. Los tokens representan los billetes o monedas en el mundo digital, sirviendo como medio de intercambio en las distintas operaciones o transacciones que realiza la plataforma Blockchain. El mercado digital realiza una gran cantidad de operaciones, y es ahí donde se basa el uso de los famosos tokens; algunos de sus usos pueden ser tales como:

  • Divisas: son los tokens utilizados para realizar transacciones de valor entre los beneficiarios de una red. Es entonces cuando deben transferir saldos o realizar pagos a terceros en el entorno blockchain.
  • Activos: estos se generan cuando adquirimos cualquier activo digital como un NFT.
  • Acciones: representan las porciones de las acciones de un usuario en una determinada empresa, con la intención de realizar futuras operaciones comerciales.
  • Recompensas: surgen en el caso de empresas que, para realizar alguna actividad o proceso específico, en lugar de pagar en cualquier moneda de curso legal, prefieren hacerlo en forma de tokens.

Clasificación de tokens

La clasificación más común y sencilla que podemos encontrar para no confundirnos en este mercado digital y todas sus terminologías es la siguiente:

Utility Tokens: Son los tipos de tokens que permiten a sus usuarios o propietarios adquirir diversos servicios que ofrece la plataforma blockchain y fortalecer la economía digital de este famoso ecosistema, contribuyendo a la gestión financiera de los múltiples proyectos. Esos son del agrado de los inversores.

Security Tokens: Son todos aquellos tokens que tienen un valor determinado debido a inversiones anteriores y sobre los cuales los usuarios tienen derechos inclusive pueden ser canjeados o incluso reutilizados en inversiones a corto o largo plazo. Generalmente se utilizan para operar en las diferentes plataformas que ofrece el mundo criptográfico.

Conclusión

Así como existen las criptomonedas, los tokens se encargan de representar físicamente de alguna manera la inversión o capital que tienen los usuarios de la plataforma blockchain; son la unidad de valor más aceptada por una comunidad de usuarios de números, lo que da confianza y credibilidad en su uso.

Además de ser utilizados como medio de pago, los tokens pueden representar todo tipo de bienes fungibles que se pueden vender.

Antes de comenzar a ser parte de este mercado digital, es fundamental conocer todos los términos utilizados para invertir con firmeza y seguridad.

--

Contenido patrocinado