Ignacio Galán, reelegido presidente de Iberdrola por la junta de accionistas / EP

Ignacio Galán, reelegido presidente de Iberdrola por la junta de accionistas / EP

Business

Galán se desmarca de Ferrovial: “Iberdrola seguirá aquí otros 120 años”

El presidente de la energética asegura el cumplimiento del plan estratégico y la subida del dividendo en línea con los resultados durante la junta que ha aprobado su renovación por cuatro años

28 abril, 2023 13:07

Iberdrola no protagonizará un cambio de sede como el de Ferrovial. Ignacio Galán ha aprovechado el marco de la junta en la que se ha aprobado su reelección por otros cuatro ejercicios para ratificar ante los accionistas el compromiso de la compañía con la tierra que la vio nacer y despejar así cualquier duda.

“Estén ustedes tranquilos, aquí seguimos y aquí vamos a seguir. Esta empresa lleva 120 años comprometida con esta tierra y espero que esté otros 120”, ha aseverado el ejecutivo, en respuesta a las cuestiones planteadas en el turno de intervenciones.

Apoyo de inversores 

Tras el anuncio del traslado de la matriz de Ferrovial a Países Bajos, Iberdrola fue uno de los nombres más barajados en las cábalas surgidas sobre un posible efecto contagio, dada la elevada presencia internacional de la eléctrica. Un extremo que Galán ha descartado por completo. 

Arropado por el consejo de administración y apoyado por los principales accionistas, incluido el mayor de ellos, el fondo de inversión de Qatar, a cuyo representante ha dedicado un saludo personal, Galán ha repasado durante un breve discurso la trayectoria de Iberdrola en los últimos años y ha remarcado que la apuesta por las renovables y una adecuada gestión le ha llevado a ser la mayor eléctrica de Europa y una de las dos mayores del planeta por capitalización bursátil.

Cumplir el plan

Preguntado por el desarrollo del plan estratégico a 2025, Galán ha detallado que actualmente presenta un grado de ejecución próximo al 60%, “con lo que lo más probable es que podamos culminarlo con éxito”.

En este sentido, el ejecutivo ha mencionado que algunos de sus principales elementos están ya cumplidos, como las inversiones en redes o el plan de rotación de activos. 

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, durante la junta de accionistas / IBERDROLA

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, durante la junta de accionistas / IBERDROLA

Activos de interés

“Teníamos un horizonte de tres años para hacerlo y lo hemos hecho en tres meses, toda una señal del interés que hemos encontrado en el mercado por nuestros activos”, ha añadido Galán. 

Un pilar de esa rotación ha sido la reciente desinversión en México, por la que también se han interesado los accionistas. A este respecto, Galán ha defendido que el acuerdo ha sido beneficioso para ambas partes. 

A favor de la reforma europea

“En México llevamos más de 20 años; hubo un cambio de Gobierno en el país y, desde entonces, hemos llevado a cabo un diálogo muy discreto para favorecer los intereses tanto de la política energética de ese país como los de ustedes, los accionistas”, ha explicado el presidente, en alusión a la actitud hostil con la compañía y otras inversoras extranjeras del jefe del Ejecutivo azteca, Andrés Manuel López Obrador.

Galán ha lanzado un mensaje de optimismo sobre la reforma del mercado eléctrico que está diseñando la Comisión Europea. “Las novedades nos permiten mirar al futuro con optimismo, tendremos más apuesta por la energía verde pero, sobre todo, más unión y menos medidas aisladas en cada territorio”.