La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya adelantó un PIB creciente / EUROPA PRESS

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya adelantó un PIB creciente / EUROPA PRESS

Business

El PIB creció un 0,5% hasta marzo pese a la contracción del consumo

La economía española aceleró su avance en términos interanuales al 3,8%, nueve décimas más, y se sitúa al borde de recuperar las cotas previas a la pandemia

28 abril, 2023 09:13

La economía española prolonga sus avances, con un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre respecto al anterior, gracias al impulso de la inversión y de las exportaciones, que compensó el descenso del 1,3% registrado en el consumo de los hogares. 

De acuerdo con las cifras adelantadas que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB se incrementó un 3,8% en términos interanuales, nueve décimas, y recupera prácticamente las cotas que presentaba antes de la pandemia.

Destacada demanda externa

Las cifras señalan que la demanda nacional aportó 1,3 puntos al crecimiento del PIB interanual en el primer trimestre, lo que refleja una evolución de tres décimas respecto al dato del cuarto trimestre de 2022.

Por su parte, la demanda externa contribuyó con los restantes 2,5 puntos, un avance de seis décimas.

Contexto de incertidumbre

Cabe tener en cuenta que para este primer cálculo el INE cuenta con datos cerrados a mes de febrero, que combina con estimaciones de las variables de marzo; las cifras son revisadas posteriormente, ya con las  estadísticas plenamente confirmadas. 

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado el crecimiento en “un contexto internacional de gran incertidumbre” que, a su juicio, muestra la “gran solidez y resiliencia” de la economía española, pese a tratarse de la única de las grandes de la Unión Europea que no ha sido capaz de superar los niveles anteriores al Covid-19.

(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)