Marco Patuano será el nuevo Consejero Delegado de Cellnex, en sustitución de Tobías Martínez, que abandonará el cargo el próximo 3 de junio, tal como informó a la compañía del del Ibex 35 mediante una carta el pasado 10 de enero. 

Patuano cuenta con una dilatada experiencia en el sector de las telecomunicaciones y un amplio conocimiento del ecosistema de torres de telecomunicaciones en Europa, como es el caso de Cellnex, de la que fue Presidente durante dos años (2018-2019).

Ampliación

La junta de accionistas de la compañìa, que se celebrará el próximo 1 de junio, también aprobará la ampliación del consejo de administración a 11 miembros con la incorporación de dos vocales independientes.

Se trata del histórico Óscar Fanjul, actual vicepresidente de Ferrovial y anterior presidente y fundador de la actual Repsol. Y de Dominique D'Hinnin, presidente del gestor de satélites Eutelsat.

TCI pasa a la acción

De esta forma, Cellnex cierra la crisis desatada en su principal órgano de gobierno a raíz del anuncio de la marcha de Tobías Martínez como primer ejecutivo, que realizó a comienzos de año, con efectos del cierre del primer semestre. 

Los insuficientes avances en el proceso de selección de un candidato adecuado para ocupar el lugar de Martínez llevaron al fondo TCI, accionista de Cellnex y fondo conocido en el mercado por su carácter activista, a tomar cartas en el asunto.

Revolución

A través de una misiva dirigida al consejo y filtrada al prestigioso diario Financial Times, Christopher Hohn, fundador y consejero delegado del fondo, expresó su malestar con la labor del consejo y, especialmente, con la de tres de sus miembros, a los que señaló. 

Entre ellos figuraba el entonces presidente no ejecutivo Bertrand Kan, que se vio obligado a dejar el cargo, en una primera instancia, y a salir del consejo poco después. 

Acelerar el relevo

El independiente Peter Shore, otro de los mencionados en la carta, siguió sus pasos mientras que la tercera, Alexandra Reich, que representa a GIC, fondo soberano de Singapur, no ha movido ficha incluso a día de hoy.

En paralelo, TCI incrementó su participación en Cellnex hasta superar el 9% y convertirse en el primer accionista. Desde su irrupción en la actividad del consejo, ha promovido su renovación, con el relevo en la presidencia no ejecutiva, la inclusión de un representante y tres vocales independientes y la aceleración del proceso de sustitución de Tobías Martínez.