Santander descarta que vaya a desatarse en el mercado una batalla por la captación de pasivo tras las subidas de tipos de interés e igualmente no contempla ser proactivo si tal circunstancia llegara a darse.
Tras presentar los resultados del primer trimestre, la entidad ha restado importancia tanto frente a los analistas como delante de los medios de comunicación al descenso cercano a los 21.000 millones de euros que se ha registrado en su cartera española de depósitos, una circunstancia que el banco ha descrito como estacional.
Centrado en la estrategia
El consejero delegado, Héctor Grisi, ha explicado que los crecimientos en el último trimestre de 2022 fueron muy notables en este capítulo, especialmente en lo que se refiere al segmento corporativo, que también ha sido el principal causante de ese descenso, concentrado además durante el primer mes del año.
Mientras uno de los debates en el sector se centra en saber de qué forma se volverá a remunerar el pasivo tras el largo ciclo de tipos de interés negativos, Santander está centrado en su estrategia de ser un banco digital con sucursales, como ya avanzó en febrero, durante el Día del Inversor que celebró en Londres, en el que expuso su plan a tres años, cuyos objetivos para 2023 espera cumplir.
Europa y México, los motores
“Vamos a conseguir las cifras que nos marcamos como objetivo para este año”, ha asegurado Grisi a los analistas, para detallar a continuación que los mercados de Europa y México serán la base para alcanzar el logro.
“Europa es el mercado que mejor resultado nos va a dar este año; en México veremos crecimientos de dos dígitos”, ha apuntado, en contraste con EEUU y Brasil, en los que “estaremos un poco por debajo”.
Complejo escenario en Brasil
Sobre este último, la entidad considera que la situación de la plaza es algo más complicada, dado que es la que presenta unos tipos de interés más elevados de aquellas en las que opera, actualmente un 13,75%.
Los resultados de Santander en Brasil han caído más de un 25%, tras realizar provisiones por valor de 474 millones de euros. “Es una situación que hay que entender; en este escenario tan complicado, el banco sigue creciendo”, ha descrito Grisi, quien ha explicado que en este caso Santander ha optado por reducir el riesgo aun a costa de los márgenes.
Menores márgenes en Reino Unido
Santander también ha apreciado un descenso de los márgenes en Reino Unido, especialmente en lo que se refiere al mercado hipotecario. El Banco de Inglaterra fue de los primeros bancos centrales en iniciar la escalada del precio oficial del dinero para tratar de controlar la inflación, ya que comenzó incluso antes de que empezara la guerra en Ucrania.
En cualquier caso, Santander espera cerrar con un incremento del margen de intereses en Reino Unido de dígito simple, así como una mejora del rendimiento en Brasil en la parte final del año.