Los menores ingresos por la actividad regulada lastraron los resultados de Enagás en el primer trimestre de 2023, en el que el gestor del sistema gasista de España registró un beneficio neto de 54,6 millones de euros, un 21,2% menos que en el comprable de 2022.
El progresivo recorte de la remuneración al transporte contemplado en el actual marco regulatorio ha contribuido a reducir un 5,7% los ingresos totales de la empresa que, no obstante, ha ratificado sus objetivos para el conjunto del año, con el anuncio del cierre de la venta de su participación en el gasoducto de Morelos (México), que ha coincidido con la presentación de las cuentas trimestrales.
Plusvalías de 40 millones
La plusvalía neta que genera la transacción, valorada en unos 40 millones de euros, apuntala las previsiones de Enagás de cerrar el año con beneficios de entre 310 y 320 millones de euros.
Igualmente, Enagás estima que será capaz de lograr el objetivo de situar el resultado operativo (Ebitda) en torno a 770 millones de euros, pese al descenso del 6,5% que ha consignado en el inicio del año.
Avance del plan
Por su parte, la deuda se ha situado en 3.477 millones, un 16% por debajo de la registrada en marzo de 2022.
La compañía ha mostrado su satisfacción por los avances en su plan estratégico, con operaciones como la citada desinversión en México, la adquisición de Reganosa y su participación en la puesta en marvcha de la terminal en el puerto de El Musel, en Gijón.