Siete de cada diez españoles ya se plantean alquilar su segunda residencia. Cada vez son más los propietarios que se plantean ofrecer sus inmuebles en el mercado de arrendamiento para obtener ingresos adicionales, fruto de la crisis energética, inflacionaria y energética.
Es uno de los datos que arroja un análisis del Instituto Coordenadas, presentado recientemente por su vicepresidente ejecutivo, Jesús Sánchez Lambás. Esta tendencia se complementa con las nuevas formas de hospedaje que se han instalado entre viajeros de todo el mundo.
España, líder en segundas residencias
“Considerando que España dobla en porcentaje el número de segundas viviendas si se compara con datos de Francia o Italia, por ejemplo, esta oportunidad no es menor, ya que el país se posiciona como uno de los que cuenta con mayor número de propiedades destinadas a este fin, con cerca de casi cuatro millones de segundas residencias, que representan alrededor de un 15% del parque de viviendas total", ha indicado la entidad.
Es estratégico pensar en el uso de este tipo de propiedades como una vía para generar ingresos adicionales, así como evaluar su potencial de hospedaje con el objetivo de hacerle frente a una realidad que se caracteriza por una creciente inflación”, añade la organización.
La inflación aprieta
El estudio afirma que la difícil situación macroeconómica en Europa ha situado a las ciudades españolas en un escenario desafiante. Tras conocer los últimos datos del paro, la CEOE ya advirtió de la desaceleración del mercado laboral y lanzó un mensaje de cautela ante la inflación.
El 90% de los encuestados por el instituto está preocupado por la constante subida de precios, especialmente de los alimentos. En febrero de 2023, la inflación se acercó al 6%.