Ametller Origen ha presentado este martes la alianza de 14 empresas, entre las cuales se hallan Heura, Wallbox y un grupo cervecero líder a nivel nacional, que impulsa el proyecto Agrosmed. Esta iniciativa basada en la economía sostenible y circular opta a las ayudas del sector agroalimentario financiadas con fondos europeos a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Ministerio de Industria.
Entre algunos de los objetivos de Agrosmed están la digitalización de toda la cadena de valor, la gestión sostenible de residuos y la reducción del uso de combustibles fósiles para sustituirlos por fuentes de energía renovable, entre otros.
'Hub' agroalimentario
Esta iniciativa se implantará parcialmente en el Agroparc Penedès que Ametller planea construir en Gelida y Sant Vicenç d’Hortons. El grupo prevé invertir 180 millones de euros --la mayoría de ellos de capital privado-- en la construcción de un inmenso clúster de 258 hectáreas que creará 3.100 empleos.
En total, Agrosmed consta de 22 proyectos primarios interrelacionados entre sí y que cuentan con la participación de dos centros de investigación. La inversión prevista global es de 43,9 millones de euros, de los cuales la alianza aspira conseguir 15,2 millones por parte de los fondos europeos y ha solicitado 6,2 millones vía préstamo.