El laboratorio Alfasigma, propietario del popular Linitul, alcanzó una facturación de 54,8 millones de euros en España en 2022, un 6,5% más que en el ejercicio anterior. La filial de la multinacional italiana, dirigida en España por Germano Natali, prevé elevar sus ingresos hasta los 60 millones en 2023 y los 75 millones en los próximos cinco años.
Para ello, el grupo se basa en tres palancas de crecimiento: la área gastrointestinal, que genera la mitad de ventas totales, la área vascular y el área de consumer health o autocuidado, principal línea de facturación en el país transalpino.
Crecimiento inorgánico
De entre todas sus marcas destaca el apósito para el cuidado de las heridas y quemaduras Linitul, que cumple 100 años este 2023. El resto de la cartera, que cuenta con más de 50 referencias, se hallan productos como Spiraxin, indicado en diversas patologías gastrointestinales, y Mepentol y Mepentol Leche, aptos para la prevención y el tratamiento de úlceras por presión de categoría I y II.
También Alterina, para el tratamiento de la enfermedad venosa crónica, y Angileptol, para el alivio del dolor, la irritación y la inflamación de garganta. En total, el grupo cuenta con cinco moléculas patentadas y no descarta cerrar entre tres y cinco adquisiciones a medio plazo para engrosar su catálogo.
Multinacional italiana
Alfasigma España es la tercera filial con mayor giro de la compañía, que actualmente distribuye sus fármacos en 17 países y cuenta con 2.900 empleados a nivel global. De estos, 145 trabajan en España, donde se cuenta con una pequeña planta de fabricación y distribución en Tortosa (Tarragona). En 2022, el laboratorio empezó a operar en Alemania y este año lo hará en Reino Unido.
La matriz nació en 2016 a raíz de la unión de las casas históricas Alfa Wassermann y Sigma-Tau, convirtiéndose en una de las cinco primeras farmacéuticas italianas. A nivel internacional, Alfasigma facturó 1.186 millones de euros en 2022.