El empresariado de Girona ha denunciado las trabas del Govern a la celebración de la Ryder Cup. Sectores económicos como el turismo alertan de que están en riesgo los 1.300 millones de euros que atraería al territorio el torneo de golf internacional, para el que se ha postulado la candidatura de Caldes de Malavella en 2031.
En un comunicado, numerosas entidades empresariales han reivindicado la relevancia del torneo y el consenso que genera entre todas las instituciones implicadas salvo la Generalitat, que, lamentan, bloquea el proyecto. Entre los agentes que han manifestado su malestar, se encuentran la Asociación de Cámpings de Girona, la Federación de Hostelería de las Comarcas de Girona, la Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava-Pirineo, la Taula Gironina de Turisme, Acave, la Foeg, Pimec Girona y la Cámara de Comercio de Girona.
"Falta seriedad"
"No entendemos cómo un proyecto que se está trabajando con el mismo Govern de la Generalitat y que, además, es compatible con el Plan Territorial de Girona, se haya rechazado por el mismo Ejecutivo", ha protestado Miquel Gotanegra, vicepresidente de la Foeg.
"Nos demuestra una clara falta de seriedad y descoordinación dentro del Govern con un proyecto tan importante para el territorio", ha señalado el también presidente de la Comisión de Turismo de Foment, que ha recordado que es "uno de los torneos más prestigiosos de golf a escala mundial y el tercer evento deportivo con mayor repercusión en el mundo tras los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol".
Recelos del Govern
Patrícia Plaja, la portavoz del Govern, ha respondido al mensaje del empresariado gerundense en su rueda de prensa de este martes y ha dejado la puerta entreabierta a acoger el campeonato. "Si se respetan las actuales restricciones y se conserva el entorno, se podrá hacer", ha manifestado.
Sin embargo, Plaja ha afirmado que no se permitirá la construcción de equipamientos. "Lo que no ve bien el Govern es un plan urbanístico que implique hacer un nuevo campo de golf en plena sequía o hasta 185 casas de lujo", ha dicho.