El ingeniero Joaquim Llansó ha sido elegido como nuevo presidente del Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña (Cadic), en sustitución de Francisco Gutiérrez, al frente del organismo desde su creación, en mayoi de 2017.
El nombramiento de Llansó, que ya ocupaba la vicepresidencia del Cadic, ha corrido a cargo del llamado Consejo de Entidades, constituido por ocho instituciones del ámbito de las infraestructuras y del que también forma parte Foment del Treball. Llansó ha formado parte de la Asamblea General de la patronal durante doce años, en dos etapas diferentes, y además ocupó una de sus vicepresidencias entre noviembre de 2018 y julio de 2022.
Reforzar la institución
La misión encomendada por parte del Consejo de Enrtidades al nuevo presidente del Cadic será reforzar al organismo desde el punto de vista institucional y profundizar en su papel de agente que contribuya al debate sobre la promoción de las infraestructuras, con especial incidencia en una perspectiva a largo plazo.
El Cadic se creó hace casi seis años con el objetivo de promover el análisis, la evaluación, la deliberación y, en último término, la propuesta de iniciativas y políticas públicas en el ámbito de las infraestructuras en Cataluña.
Perspectiva de largo plazo
Con su visión de largo plazo, el Cadic pretende vertebrar un mayor consenso social sobre el papel que han de representar las infraestructuras en la sociedad y su carácter necesario en el territorio, desde una perspectiva económica, social y medioambiental.
En un comunicado, la institución ha mostrado su agradecimiento a su primer presidente, del que destaca su “brillante liderazgo desde el inicio del Consejo”, así como su capacidad para articular consensos a la hora de elaborar los documentos publicados.
Amplia trayectoria
Con más de 45 años de experiencia en el sector, Llansó, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha trabajado en grandes grupos españoles de este ámbito como ACS, OHL, Ferrovial y FCC, y también para Prointec, empresa de ingeniería de Indra.
Además, presidió durante cerca de ocho años la Cámara de Contratistas de Obra de Cataluña (uno de los miembros del Consejo de Entidades) y ha ocupado puestos de relevancia en diversas patronales como la Confederación Nacional de la Construcción y la Conferación Catalana de la Construcción.