Foment del Treball ha puesto una pica en Madrid. La patronal ha abierto una delegación de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales muy cerca del Congreso de los Diputados con el objetivo de aumentar su influencia entre los agentes económicos y políticos de la capital. Esta entidad, creada en 1907, fue refundada a finales de 2020 con la vocación de convertirse en un think tank de la organización empresarial.
Según ha adelantado El País, la entidad quiere convertirse en un punto de encuentro e interlocución con los gobiernos autonómicos, así como en un foro para lanzar ideas y proponer al debate político temas que interesan a los empresarios.
Primer objetivo: fiscalidad
Foment considera que hay una serie de asuntos que no tienen suficiente difusión a nivel nacional. Gracias a este movimiento, la patronal podrá incidir mucho más en estos debates, sobre todo en asuntos de política económica que interesan al conjunto de España como la fiscalidad y la colaboración público-privada.
De hecho, la problemática fiscal se ha convertido en uno de los caballos de batalla de la organización liderada por Josep Sánchez Llibre. De hecho, la patronal ha creado recientemente un grupo de expertos para elaborar medidas que alivien la carga tributaria de los empresarios. Además, ha liderado una petición de un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto a las grandes fortunas.
A 200 metros del Congreso
La sede madrileña de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales, que se inaugurará en septiembre y estará encabezada por el exdirector de relaciones laborales de la CEOE Jordi García, estará situada en el número 11 de la calle Cedaceros, a menos de 200 metros de la Cámara Baja.
La sucursal de Foment abrirá sus puertas un año después de que la patronal presentase a su propia candidata, Virginia Guinda, para disputar a Antonio Garamendi la presidencia de la CEOE. Finalmente, el dirigente vasco salió reelegido al frente de la confederación de patronos.