Un par de drones controlado por la tecnología de Unmanned Life / CEDIDA

Un par de drones controlado por la tecnología de Unmanned Life / CEDIDA

Business

Unmanned Life lanza un servicio de rondas de seguridad con drones

La empresa británica, que cuenta con un 'hub' de desarrollo en el 22@ de Barcelona, prevé duplicar ventas este año y cerrar una serie A en 2024

4 abril, 2023 00:00

La tecnológica Unmanned Life sigue creciendo. La compañía británica fundada en 2015 y especializada en robótica, que cuenta con un hub de desarrollo en el 22@ de Barcelona, lanzará en los próximos meses un nuevo producto basado en rondas de seguridad con drones. Lo hará tras cerrar un 2022 "muy positivo" en cuanto a cifras de negocio, como ha detallado su cofundador y director general Nicholas Zylberglajt.

El servicio nacerá bajo el paraguas de una nueva plataforma bautizada como U y se denominará USecurity. Será el primer ítem de un catálogo con el que la empresa de deep tech quiere promocionar su tecnología de orquestación robótica, capaz de controlar a distancia y de manera unitaria una flota de dispositivos autónomos de distintos fabricantes. Unmanned Life ya tiene firmados varios contratos de este servicio que desvelará antes del verano.

Duplicar ingresos

En 2022, la compañía con sede central en Londres registró una facturación de 500.000 euros, multiplicando por 1,7 sus ventas del año anterior. Este año, la firma se propone multiplicar sus ingresos por 2,1. "Tenemos muy buenas previsiones. Más del 60% de nuestros objetivos de crecimiento ya están firmados", detalla el primer directivo. 

Hasta la fecha, ha captado unos 4,5 millones de euros (4 millones de libras) y quiere lanzar una ronda de serie A en 2024. Además, se trata de la única empresa catalana que ha recibido financiación del programa Innova Invest de Icex, que ha seleccionado a siete compañías españolas punteras en su ámbito para subvencionarlas con fondos europeos.

Dos drones manipulados con la tecnología de Unmanned Life / CEDIDA

Dos drones manipulados con la tecnología de Unmanned Life / CEDIDA

Enjambres robóticos

Lo que distingue a Unmanned Life de sus competidores es su software de orquestación multiterreno. "Hay muchos operadores como nosotros, pero somos los únicos que podemos controlar enjambres de dispositivos tanto en aire, como los drones, como en tierra, como los brazos robóticos y los perros robots. Somos el cerebro inteligente que orquesta todos los aparatos desde un único punto de control", detalla Zylberglajt.

Las aplicaciones son muy variadas: desde manejar patrullas de drones para intervenir incendios, hasta flotas de mantenimiento de paneles solares o bien monitorización de cadenas de montaje en una gran fábrica. Todo ello con un mando de control único gracias a la traducción a un "mismo lenguaje" de los distintos aparatos.

Un dron controlado por Unmanned Life / CEDIDA

Un dron controlado por Unmanned Life / CEDIDA

Uso del 5G

En un ámbito de creciente automatización de la industria, Unmanned Life está logrando hacerse un hueco en las necesidades de grandes empresas de sectores dispares como la energía, las telecomunicaciones, la minería y la logística, entre otros. La tecnología de la empresa, además, se basa en el 5G para asegurar la fiabilidad, rapidez y seguridad de las misiones en que se manejan los dispositivos.

Unmanned Life cuenta con oficinas en Reino Unido y España, concretamente en el 22@, donde se trasladó a unas instalaciones de unos 1.000 metros cuadrados que sirve a su vez como hub tecnológico del grupo. Próximamente prevé abrir otra sede en Canadá. Actualmente, cuenta con 22 trabajadores, que espera duplicar con vistas a finales de 2024.