Arranca la Semana Santa y los hosteleros se frotan las manos. Los empresarios del sector de la restauración y del ocio nocturno son “optimistas” ante un periodo vacacional en el prevén una ocupación media del 80%, aunque muestran su preocupación por la falta de profesionales.
Según ha explicado la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), los locales facturarán en un solo fin de semana largo --del viernes 7 de abril al lunes 10-- hasta un 200% más que en un fin de semana normal.
Los locales de costa, llenos
Las localidades más beneficiadas serán las turísticas, que facturarían cifras de entre un 10 y un 15% por encima de las de 2019 y que serán ligeramente superiores a las de 2022.
El presidente de la patronal, David López, ha explicado que “los más favorecidos serán aquellos establecimientos ubicados en poblaciones de la costa”. En Barcelona, los locales dependerán en gran parte del turismo, ya que muchos barceloneses aprovechan estos días para marchar de la ciudad, aunque “también se espera llenar, especialmente las noches del viernes y sábado”.
Los motivos del deterioro de la hostelería
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Y es que en una semana clave, los empresarios no encuentran personal cualificado. Cabe recordar que se trata de un sector al que la pandemia ha castigado duramente, provocando que haya menos formación, menos captación de talento y, por ende, peor calidad del servicio.
Tal y como expresaron empresarios, sindicatos y preparadores en una entrevista en Crónica Global, la falta de personal cualificado es uno de los mayores problemas del colectivo. De hecho, reconocieron que el verano pasado tuvieron que optar por estudiantes que querían sacarse “un dinero extra” para poder cubrir todos los servicios. La baja remuneración, los horarios irregulares y la carga de trabajo incitan al desinterés de la población y a la falta de formación.
Los horarios de los locales
Pero otro de los problemas que tiene la hostelería es el aumento de los precios, que les ha obligado a subir los costes. Sea como sea, los hosteleros esperan “con muchas ganas” la Semana Santa, ya que la mayoría de establecimientos abrirán "gracias al incremento del turismo nacional y extranjero que se produce en estas fechas”, ha explicado el presidente de la Asociación de Restauración y Ocio Nocturno de Salou (Arons), Eduardo Abenójar, en un comunicado.
Cabe recordar que todos los locales, tanto de restauración como de ocio nocturno, disfrutarán de una ampliación horaria desde el jueves Santo hasta la madrugada del lunes de pascua. Así, las discotecas podrán abrir hasta las 6.45, mientras que bares y restaurantes podrán hacerlo hasta las 3.30 horas.