Los usuarios de Renfe podrán obtener desde este sábado los abonos gratuitos de Rodalies y Media Distancia para viajar entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2023. Para los servicios ferroviarios Avant se mantiene también el descuento del 50%.
La adquisición de los abonos se podrá efectuar a través de la aplicación de Renfe, y, en el caso de los abonos de Media Distancia, a través de la página web de Renfe y de los canales de venta habituales, como estaciones y máquinas autoventa. La compañía ferroviaria recuerda que para poder realizar estas gestiones el cliente debe estar registrado previamente.
Devolución de la fianza
Renfe recuerda que para adquirir el abono, que es gratuito, los usuarios deben depositar una fianza de 10 euros en el caso Rodalies. Si el usuario realiza este pago mediante tarjeta la devolución será automática, siempre y cuando cumpla con la condición de haber realizado un mínimo de 16 desplazamientos durante los próximos cuatro meses.
Por su parte, a los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre de 2023 se les devolverá ahora la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones del mismo.
Nuevo abono para niños
Para los niños menores de 14 años sin DNI, Renfe ha creado un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que se puede adquirir a través de su página web o de la aplicación de la compañía ferroviaria. Los padres o tutores legales, por medio de su NIF O NIE, podrán adquirir un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino.