"Construimos las redes para todos". Ese ha sido uno de los mensajes clave lanzados por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el transcurso de la junta general de accionistas de la compañía celebrada este viernes.
La aseveración del máximo directivo de la teleco no es nueva. De hecho, se enmarca en el contencioso abierto entre los operadores de telecomunicaciones y las grandes tecnológicas conocidas como big six: Google, Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Netflix.
"Reparto equitativo"
A juicio de Telefónica y el resto de telecos, estas plataformas de contenido y grandes proveedores de servicios digitales no contribuyen suficientemente al mantenimiento de las redes pese a que generan más de la mitad del tráfico.
"Nadie entendería que el 60% de la capacidad de las autopistas, redes eléctricas, agua o alimento fuera acaparada por seis usuarios, dejando el 40% restante para el resto del mundo", ha dicho Pallete. "Construimos las redes para todos, no para unos pocos. Ha llegado la hora de que haya un reparto equitativo, un uso responsable de estas redes", ha reiterado.
Adiós al cobre
En el último Mobile World Congress (MWC), esta pugna salió a relucir con fuerza aprovechando la consulta pública formulada por la Comisión Europea para abordar la financiación de las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones. Innovaciones como la computación en la nube y el 5G en las cuales el grupo ha centrado buena parte de su esfuerzo inversor.
Por eso, Pallete ha reclamado a la administración un nuevo entorno regulatorio que alfombre estos cambios tecnológicos. "La regulación actual se creó para controlar a un monopolio incumbente de cobre que no existe ya. Somos otra compañía. Lo que gestionamos ya no son redes de comunicaciones, es algo mucho más potente y hemos construido algo diferente que no puede regularse con reglas antiguas", ha expresado.
Balance de mandato
Por otro lado, el presidente del grupo ha señalado que se espera crecer a doble dígito con Telefónica Tech, crear valor con Telefónica Infra y cimentar su negocio a Hispanoamérica. El directivo ha hecho balance de sus siete años al frente de la compañía y ha destacado el crecimiento en clientes hasta los 383 millones de euros y la remuneración al accionista, que ha superado los 17.300 millones.
"Quedan 384 días. 384 días para que celebremos los primeros 100 años de vida de nuestra compañía. 384 días que no podemos desaprovechar para poder celebrar esos 100 años como merece nuestra historia", ha reivindicado.