La Copa del América de Vela, que se celebrará en Barcelona a partir del 22 de agosto de 2024, tendrá un impacto económico de 1.200 millones de euros y generará 19.000 empleos, según un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Los datos los han anunciado este jueves el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, en el marco de la presentación oficial de la Fundación Barcelona Capital Náutica.

Equivalente al 0,5% del PIB

Esta entidad de carácter público-privado, que relevó en 2022 a la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB), ha sido presentada oficialmente este jueves para "convertir a Barcelona y a Cataluña en referentes mundiales en el ámbito náutico y abrir el mar a todo el mundo".

Uno de los buques AC75 que se utilizarán en la Copa América de Barcelona / Cedida

Torrent ha destacado que los 1.200 millones de euros equivalen al 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico de 2022, al tiempo que ha señalado que se trata de un "impacto neto" para la economía de Barcelona y sus alrededores. Además, contribuirá a dinamizar la cultura del mar y la industria económica vinculada con el sector náutico. 

Eventos paralelos

Unas cifras que tienen "nombres y apellidos" tal y como ha dicho Prieto: los de las 19.000 personas que se estima que serán contratadas a causa de este evento. Con todo, el estudio se está ultimando, por lo que no se han ofrecido más detalles.

En la fundación se han diseñado diversos grupos de trabajo que involucra ya a 130 personas y que se coordinarán con los organizadores de la competición. Entre las iniciativas contempladas están la segunda regata Solo Med, un plan de voluntariado, una exhibición itinerante y la acogida de la segunda conferencia del decenio del océano de la ONU.