Imagen de archivo de los lineales de un supermercado, testigos de excepción de la subida del IPC / EUROPA PRESS

Imagen de archivo de los lineales de un supermercado, testigos de excepción de la subida del IPC / EUROPA PRESS

Business

El IPC interanual se modera al 3,3% en marzo pero los alimentos siguen disparados

La inflación se elevó cuatro décimas respecto al mes anterior mientras que el efecto de la abrupta subida de 2022 modula de forma notable la evolución en doce meses

30 marzo, 2023 09:19

El IPC moderó de forma notable sus alzas durante marzo respecto al mismo mes del pasado año, con un avance del 3,3%, 2,5 puntos menos que en febrero y al menor ritmo desde agosto de 2021. Sin embargo, la tendencia alcista se mantiene en 2023, con un incremento de cuatro décimas respecto a las cifras de febrero. 

Según los datos adelantados de inflación publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subyacente, que excluye principalmente la energía y los alimentos frescos, se redujo una décima en términos interanuales, aunque sigue disparada, con una tasa del 7,5%, la más elevada en más de 40 años.

Efecto de la guerra

Las estimaciones ya apuntaban a un menor crecimiento del IPC en términos interanuales, dado que el comparable, marzo de 2022, ya comenzó a recoger los efectos de la invasión rusa de Ucrania, que acababa de iniciarse por entonces. 

Precisamente, el mayor impacto en aquel mes y los siguientes fue sobre los precios de la energía, que son los que han mostrado mayor moderación en marzo de 2023, según ha destacado el propio INE, que atribuye principalmente al abaratamiento de la electricidad y los carburantes el recorte de 2,5 puntos citado.

Previsiones de Calviño

Recientemente, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró que el repunte de la inflación se moderaría de forma notable a partir del segundo trimestre del año. 

Cabe tener en cuenta que para el cálculo de la tasa interanual comenzarán a tomarse como referencia los meses de 2022 en los que los precios repuntaron con una intensidad no vista en las últimas cuatro décadas. 

Advertencias de los reguladores

Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de España han alertado sobre la evolución de la inflación subyacente, sobre todo en lo referido a los alimentos elaborados, cuyas alzas no se han detenido.

De hecho, el emisor de la eurozona revisó al alza su estimación para la subyacente en 2023 casi medio punto (pese a que rebajó la del IPC); mientras, el regulador español apuntó a que el precio de los alimentos seguiría con su trayectoria alcista durante los próximos meses.

Más de 4 puntos por encima del IPC

El dato adelantado del INE confirma esta tendencia, dado que la inflación subyacente supera ya en 4,2 puntos al IPC, dado que sólo se moderó una décima en relación con el dato interanual publicado en febrero.

A mediados de mes, el organismo oficial de estadística dará a conocer las cifras definitivas, que incorporarán datos más consolidados.