Pablo Isla, en las jornadas del Círculo de Economía / EP

Pablo Isla, en las jornadas del Círculo de Economía / EP

Business

Inditex supera tras 16 meses su capitalización previa al anuncio de la marcha de Isla

La compañía ha tardado algo más de cinco trimestres en superar las dudas del mercado sobre la nueva cúpula y los impactos negativos de la guerra y la elevada inflación

27 marzo, 2023 00:00

Inditex, la mayor empresa española por valor bursátil, ha sido al fin capaz de recuperar el precio que sus acciones marcaban justo antes de que se anunciara el relevo de Pablo Isla como primer ejecutivo, a finales de noviembre de 2021. Casi 16 meses de pelea contra la incertidumbre que suponía el inicio de una nueva etapa tras cerca de dos décadas de liderazgo del expresidente, a lo que se sumó un convulso 2022 marcado por la guerra en Ucrania y la desbocada inflación. 

El 29 de noviembre de 2021, Inditex cerró la sesión a un precio de 29,67 euros por título, aunque pocos podían pensar en que esa referencia sería inalcanzable en cerca de un año y medio. Sin embargo, al día siguiente la empresa confirmó al mercado que Isla dejaría la presidencia de la compañía al cierre del primer trimestre de 2022 y el valor inauguró con un primer desplome del 6,1% un descenso a los infiernos del que sólo ha podido emerger recién inaugurada la primavera de 2023.

El golpe del cierre en Rusia

El inesperado relevado suponía poner fin a una trayectoria de 17 años en Inditex, primero como consejero delegado del fundador y accionista mayoritario, Amancio Ortega, y posteriormente como presidente. Y, además, dar paso a un nuevo modelo de gobernanza, con una presidencia no ejecutiva en manos de Marta Ortega, la hija menor de Amancio, y de Óscar García Maceiras, quien tras apenas un año en el grupo daba un considerable salto desde la secretaría del consejo hasta el cargo de consejero delegado. 

Los prolongados retrocesos del valor alcanzaron un máximo acumulado del 36% por efecto de la incertidumbre generada por el traspaso de poderes, en un momento tan inoportuno como impredecible. Por si fueran pocas las dudas entre los inversores, el conflicto bélico obligó a Inditex a suspender sus operaciones en Rusia, su primer mercado en el exterior, con una aportación el resultado operativo del 8%, y a una posterior provisión de 216 millones de euros en las cuentas

Cedió el trono del Ibex

En términos de capitalización bursátil, el valor adelgazó en torno a 33.250 millones de euros, aproximadamente la valoración actual del 100% del BBVA.

Este retroceso llegó a hacer que Inditex perdiera su condición de mayor compañía de la bolsa española, en detrimento de Iberdrola, que ponía así fin, aunque de manera circunstancial, a una larga década de reinado ininterrumpido e incontestable.

Apuntalada por los resultados

La recuperación se inició precisamente en torno al cierre del primer trimestre fiscal de Inditex, cuando acababa de hacerse efectiva la marcha de Isla. La buena marcha del negocio en el resto de geografías palió el impacto del fin de actividad en los cerca de 600 establecimentos en los suelos ucraniano y ruso, mientras que los progresivos resultados trimestrales apuntaban a que la velocidad de crucero de Inditex no se había visto especialmente alterada por los cambios.

Desde entonces, el valor ha repuntado algo más de un 46% hasta que este jueves ha sido capaz de superar durante la sesión la cota de 29,67 euros de a víspera del anuncio oficial de la marcha de Pablo Isla, al marcar un máximo intradía de 29,72 euros. Paradójicamente, el cierre ha sido idéntico al de aquel 29 de noviembre de 2021. 

El hito se produce poco más de una semana después de publicar los resultados de su ejercicio fiscal 2022, finalizado en enero de 2023, que afloraron máximos históricos tanto en facturación, como en resultado operativo y también en beneficio neto. 

Además, en los últimos doce meses, Inditex ha sido el título más revalorizado del Ibex 35, con un avance en torno al 40,2%, por delante de Sacyr (+36,9%) y Logista (+34,2%). En lo que va de 2023, Inditex se encuentra entre los cinco valores con mejor rendimiento, con una subida del 17,3% respecto al último cierre del pasado año. 

Por encima de los comparables

En este periodo de casi 16 meses de caída y recuperación hasta alcanzar las mismas cotas, el Ibex 35 ha mostrado un avance del 6,1%. 

Sin embargo, la comparativa con la sueca H&M, su principal comparable en Europa, resulta favorable al imperio fundado por Amancio Ortega a mediados de los años 70, con la apertura del primer Zara en La Coruña. Desde finales de noviembre de 2021, la compañía escadinava se deja un 23,8%. Su capitalización se sitúa en torno a los 18.000 millones de euros al cambio actual de la corona sueca, frente a los más de 92.400 millones de Inditex.