El icónico Bar Pinotxo del Mercado de La Boquería de Barcelona reabrirá en otra ubicación de la mano de un inversor que ha hallado Joan Asín, sobrino de Joan Bayén, el mítico propietario de la barra que abrió en 1940. Mientras, el antiguo local se rebautizará com Mitic, ya en el portafolio del polémico inversor Elharrar Mardochee.
Lo explican fuentes del mercado de inversión barcelonés, que precisan que Asín, sobrino del histórico hostelero, ha hallado "un inversor conocido" que tendría el capital para reabrir el negocio. Con ello, el descendiente del hostelero podrá continuar con el comercio, como deseaba y no ha podido lograr por el desacuerdo con Bayén, que vendió el local a Mardochee, provocando un cisma familiar.
El nuevo nombre del Pinotxo: "Mitic"
Esa operación se cocina con la ayuda del despacho de abogados barcelonés Sol Muntañola. En paralelo a ello, el nuevo dueño del Pinotxo, que en los círculos locales se conoce como Maki, ya tiene nombre para la diminuta pero cotizada barra, que se encuentra en la entrada de La Boquería, mercado visitado por 1,1 millones de turistas al año.
El antiguo Pinotxo se llamará Mític para destacar el carácter histórico del comercio tradicional, informan las mismas fuentes. Eso sí, después de que el juez haya impedido al nuevo propietario seguir utilizando el nombre de Pinotxo.
Centímetro a centímetro
Lo que subyace es la batalla por cada puesto de La Boquería y cada centímetro de espacio para un taburete, pues es equivalente a una importante facturación anual.
En el caso del Pinotxo, su antiguo dueño se lo ha quitado de encima, colocándolo a Mardochee, que opera un local de comida kosher en Las Ramblas y el bar Central La Boquería, criticada por algunas de las familias históricas del mercado por su producto.