Los clientes cada vez apuestan más por los productos de calidad y están dispuestos a pagar más por ellos, según estudios como el de Journal Research Consumer, que indica que la nostalgia empuja a los consumidores a gastar más, u otro realizado por la Universidad de Arkansas (Estados Unidos), que señala que estos tienen preferencia por los productos locales porque los consideran mejores y más sanos.
Este cambio en el paradigma del consumo ha desembocado en un auge de los productos artesanales y premium en ámbitos como, por ejemplo, las bebidas alcohólicas, en el que, aunque se ha notado un descenso en las ventas, predominan cada vez más los artículos de calidad: se bebe menos pero se bebe mejor.
Auge de las bebidas espirituosas locales
Un ejemplo de ello es la creación de Magellan & Cheers, una compañía internacional cuyo objetivo es crear una alianza de marcas artesanales de bebidas espirituosas de producción local y de alta calidad. Uno de los movimientos recientes de la firma en España ha sido la compra del histórico Vermut Perucchi, elaborado en Badalona.
El proyecto pretende "impulsar y fortalecer el desarrollo" de marcas de proximidad que no cuentan con la estructura o el músculo financiero de las grandes empresas, en palabras del director general de la firma, Jean-Noël Reynaud.
La deslocalización en la moda
También se está dejando ver este resurgir de lo local en la industria de la moda, en la que existe una gran deslocalización y que está caracterizada por ser una de las más contaminantes del mundo. No obstante, se trata de un sector en el que hace falta una gran labor de concienciación.
Marcas como Alohas, Miriam Ponsa, Brava Fabrics o Sepiia llevan a cabo esta tarea ubicando en España sus procesos de fabricación.
Muebles ecológicos
Por su parte, los conceptos de sostenibilidad y el respeto al medio ambiente también empiezan a emerger en el mundo de la decoración y los muebles. El informe 'Homes of the Future', de Plan Radar, muestra cómo los españoles cada vez más apuestan por mobiliario hecho a partir de materiales sostenibles y reciclados.
Este cambio ha favorecido el estallido de firmas que producen muebles ecológicos en talleres de proximidad, como es el caso de Decowood, creada en Barcelona, cuya finalidad es "mantener los valores de la carpintería de toda la vida", en palabras de sus fundadores.