El despacho de abogados, Sol Muntañola, en nombre y representación de Jordi Asín Bayén y de la sociedad Bar Restaurante Pinotxo, SCP, ejercita su derecho de rectificación al amparo de lo dispuesto en la LO 2/1984 respecto a la publicación digital de CRÓNICA GLOBAL en el artículo publicado 11 de marzo de 2023 titulado Así se libra la guerra secreta por La Boquería afirmando que:
-El propietario no es el Sr Juanito Bayén (y no Guillén), sino la Sociedad Civil Particular que los descendientes de la fundadora (la Sra Pérez) constituyeron en 2001 y que, fallecido el Sr Albert Asín Bayén, compartían al 50% el Sr Juan Bayén (hijo de la fundadora) y el Sr Jordi Asín Bayén (hijo de María Bayén –hermana ésta de Juan Bayén- y por lo tanto nieto de la fundadora).
--Tanto las concesiones administraciones para la explotación de seis paradas y un almacén en el Mercado de la Boquería, como la marca o el fondo de comercio, están cedidas a la citada Sociedad Civil Particular. Pero las paradas estaban administrativamente a nombre del Sr Juan Bayén, por herencia de su madre tres de ellas, y por cesión de su hermana (madre de Jordi Asín) otras dos (la tercera se añadiría más adelante). Y se cedieron porque la normativa exigía que para cambiarles el destino y unirlas en un único local, estuvieran a nombra de una única persona (que inicialmente debía ser, además, persona física). Pero seguían estando afectas al negocio familiar, como todo lo demás.
--Lo que ha ocurrido es que el tío nonagenario (el Sr Juan Bayén) se ha desprendido de estas concesiones de forma repentina y sin duda fraudulenta, dejando sin local y huérfano al negocio familiar que ya regentaba la tercera generación de la familia, en la persona del Sr Jordi Asín, nieto de la fundadora, hijo de una de las herederas del negocio y sobrino de la figura visible del mismo, el Sr Juan Bayén (Juanito).
--El negocio, el fondo de comercio, la marca, la historia, el prestigio y también el futuro de ese negocio, sigue en manos de la Sociedad Civil Particular, de la que, por cierto, el Sr Juan Bayén ya ha causado baja al dejar su actividad en la misma y jubilarse.
--No existió ninguna pelea que requiera la presencia de guardias de seguridad en la Boquería.
--Las acciones para tratar de recomponer esta maniobra que tanto daño ha hecho a un negocio familiar legendario están en los Juzgados de Barcelona.
--El Pinotxo Bar que se ha reabierto en el Mercat de la Boquería, y que además de las concesiones se ha apropiado ilícitamente de la marca, la historia, el prestigio las máquinas, los enseres y todo el significado del bar, es ilegal.