Trading de criptomonedas / PEXELS

Trading de criptomonedas / PEXELS

Business

Los registros contables cripto requieren de normativas

Analizamos aspectos contables y legales que son variables según el país desde el que se opere

17 marzo, 2023 13:33

Debido a la falta de legalidad global de las criptomonedas, muchas de las instituciones, en la mayoría de los casos, temen emitir regulaciones ante esta nueva forma de llevar las finanzas tanto personales como empresariales. Deberá elegir un intercambio confiable, como BitIQ, cuando llegue el momento de comprar o vender criptomonedas.

Un trabajo que no es fácil para los profesionales de esta área, como los contadores públicos y administradores de empresas.

La contabilidad pública y las criptomonedas

A nivel mundial, las Normas Internacionales de Información Financiera han tomado la iniciativa de reconocer las criptomonedas clasificándolas por separado de los activos tradicionales. Las criptomonedas han comenzado a tener una decisión de muchos empresarios de invertir y disponer de parte de su capital para multiplicarlo de alguna manera y luchar contra la inflación que acecha a muchas empresas. Es indispensable actualizar las bases técnicas encargadas de controlar y servir de base contable para el registro de las operaciones financieras que realice cualquier persona.

El Comité para la Interpretación de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIIF) ha establecido una serie de normas al respecto desde junio de 2019. De manera particular, los criptoactivos pueden contabilizarse bajo la figura de cuenta contable denominada inventarios o como activos intangibles en el plan de cuentas contables de una empresa para que los saldos emitidos puedan reflejar dichas inversiones digitales. Bajo este reglamento, las criptomonedas se registrarán como inventarios única y exclusivamente cuando se adquieran para realizar operaciones de venta o cambio en las actividades habituales de los negocios. A su vez, se contabilizarán como activos intangibles en caso contrario cuando se adquieran para revalorizar capital en el tiempo.

Importancia de las normativas contables

Es indispensable contar con un conjunto de registros de apoyo ante cualquier fiscalización del estado ya sea a nivel empresarial o personal, puesto que el enriquecimiento es considerado sujeto de retención de impuestos. Las inversiones con criptoactivos son la opción con mayor adopción en cuanto a la búsqueda de ingresos adicionales, ya sea por ingresos pasivos de inversiones realizadas a largo plazo o simplemente por las ganancias obtenidas en un determinado periodo tras una o varias operaciones financieras.

En la actualidad los profesionales de la contabilidad deben mantenerse aún más preparados en cuanto al tema de los registros contables de las transacciones cripto, no solo por el valor monetario que representan, si son convertidas a monedas fiduciarias, sino porque los estados están en la búsqueda de capital deducible para impuestos.

Contabilidad de los criptoactivos

Si bien no existe una posición mundial oficial respecto al tratamiento contable de los criptoactivos, los colegios de contadores públicos han tenido que generar sus propias opiniones a partir de las bases establecidas para el registro de los criptoactivos en las cuentas de las empresas.

Las empresas reconocerán en su base financiera la posesión de un Criptoactivo cuando estén disponibles para administrarlos a través de métodos o estrategias de almacenamiento y manejo de dichos recursos, con el fin de obtener ganancias económicas. Los criptoactivos serán eliminados de los registros contables de una organización cuando incurran en alguno de los siguientes supuestos:

  • Cuando se hayan cedido a terceros.
  • Cuando la empresa o persona natural no tenga el control del Wallet donde se almacenan los criptoactivos.
  • Cuando no genere ningún beneficio económico y financiero.

Como reflejarlos y cuál es su tratamiento

Se reflejarán las partidas contables de los Criptoactivos en los resultados de un período determinado, es decir, en el Balance de Resultados o Ganancias y Pérdidas de los Criptoactivos. A nivel internacional, algunas autoridades han considerado a las criptomonedas como bienes, como es el caso de Canadá, para efectos fiscales y la Commodities Federal Trade Commission (CFTC) de Estados Unidos.

El tratamiento de las cripto actividades varía entre países y los mismos estados. No todos rigen la tenencia de criptoactivos; del mismo modo, es relevante el aspecto que se pretenda controlar, ya sea fiscal, tributario, financiero o cambiario.

Conclusión

Toda esta información es relativamente nueva; en consecuencia, desde hace un tiempo, las criptomonedas se han posicionado como una de las herramientas de inversión para empresas y personas que buscan beneficios económicos a corto y largo plazo. En los últimos años, algunas organizaciones se han visto muy afectadas incluso con la llegada de la pandemia del COVID- 19. Han encontrado en las criptomonedas su salvavidas para no tener que desaparecer económicamente.

Las criptomonedas representan una inversión a largo plazo normalmente rentable para los activos de las empresas porque, aunque tienen una volatilidad peligrosa, los criptoactivos hasta ahora siempre han disparado sus valores después de las tendencias bajistas. Ahí es donde los inversores aprovechan el capital invertido.

Las organizaciones de todo el mundo deben estar cada vez más preparadas y documentadas en términos de mercados digitales. Con el tiempo, las operaciones con criptomonedas serán más actuales y las empresas querrán invertir más en este activo digital.

--

Contenido patrocinado