El grupo de belleza Josep Pons refuerza su oferta de estudios internacionales. La escuela del estilista catalán, ubicada en la calle Loreto de Barcelona, ofrecerá de ahora en adelante titulaciones basadas en el sistema educativo británico tanto a españoles como extranjeros. En total, se ofertarán 160 plazas simultáneas en turnos de mañana y tarde.
En declaraciones a Crónica Global, un portavoz del grupo ha valorado positivamente "la obtención de la autorización para impartir formación extranjera convalidable" por parte de la Generalitat. "Esto supondrá que alumnos que no hayan cursado un ciclo formativo de grado medio de imagen personal, pero sí hayan cursado otras opciones correspondientes a los diplomas de nivel 2 y nivel 3 británicos, puedan tramitar la convalidación de su formación y obtener la titulación de grado medio homologada por el Ministerio de Educación", ha explicado.
Ocho titulaciones británicas
Por la academia ya habían pasado alumnos con "inquietudes internacionales que se plantean seguir formándose en el extranjeros o hacer prácticas fuera de España", como señala Ayrín Pons, hija de Josep además de directora de formación del centro y coach en imagen personal. Aspirantes que a partir de ahora podrán matricularse en enseñanzas convalidables. Al no requerir la ESO, la vía british se presenta como una buena salida para algunos estudiantes, mientras que otros podrían decantarse por este camino por el peso de sus contenidos prácticos.
Actualmente, la escuela imparte tres ciclos homologados: grado medio técnico en peluquería, grado medio en estética y belleza y grado superior en asesoría de imagen personal y corporativa. A esta tríada se añaden ahora ocho titulaciones británicas --conocidos por las siglas NVQ-- en barbería, peluquería y terapia de belleza. El centro seguirá ofreciendo sus cursos de especialización y su propio máster en estilismo de peluquería.
Espacio de barbería
¿Cómo es el perfil de los estudiantes? "Varía en función de la formación que quieran realizar. La edad va de los 16 y 18 años, en grados medio y superior, hasta los 50 años para los programas de especialización y máster. El sexo es mayoritariamente femenino, aunque hay un 30% aproximadamente de alumnos que son chicos", detalla la ejecutiva.
Precisamente, Josep Pons ha inaugurado recientemente un espacio en uno de sus salones destinado únicamente a la barbería. El Barber Studio comparte instalaciones con el local de la calle Sant Francesc Xavier de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Además, la compañía cuenta con otros dos establecimientos en el mismo municipio y por ahora no se plantea ninguna nueva apertura.
Alianza con L'Oréal
Por otro lado, el grupo mantiene activa la alianza anunciada en 2021 con L'Oréal como partner en formación. El fundador de la enseña es asesor y consultor del proyecto Hair Confessions de la marca que pretende dinamizar el sector de las peluquerías a nivel nacional.
Respecto al balance del último ejercicio, la empresa ha destacado que "en términos generales, en nuestra área de formación, como centro privado, y pese al incremento de costes, en todos los sentidos, los resultados nos permiten mantener nuestra línea de crecimiento controlado".