La feria Advanced Factories pega el estirón. El evento de la industria 4.0 organizado por Nebext, la empresa catalana detrás de citas como The District y DES, trasladará su séptima edición al recinto ferial de Gran Via en L'Hospitalet de Llobregat entre el 18 y el 20 de abril. Hasta ahora, la expo se celebraba en el complejo de plaza España.
El certamen contará este año con un total de 35.000 metros cuadrados repartidos en dos pabellones donde se reunirán más de 450 expositores, entre los que estarán grandes grupos como Ford, Seat, Gestamp y Antolin, que presentarán sus soluciones en robótica y automatización industrial.
Industria del futuro
Los organizadores prevén reunir a más de 30.000 asistentes, superando así los 20.564 que visitaron el congreso el año pasado.
Además, el salón estrenará el evento AMT (Advanced Machine Tools), centrado en el sector de la máquina-herramienta y que de ahora en adelante se llevará a cabo cada dos años --el encuentro bienal se llevará a cabo en Bilbao--. Se espera que este satélite de Advanced Factories reúna a 14.000 personas.
Tecnologías de frontera
"Hemos creado el mayor congreso de la industria 4.0 en España", ha declarado Albert Planas, director general de Advanced Factories y de Nebext.
El foco de la feria se centra en las últimas tendencias tecnológicas para transformar la industria e impulsar así su competitividad. Innovaciones como la fabricación aditiva, el machine learning, el Internet de las Cosas (IoT), el cloud industrial, la ciberseguridad y la sensórica.
Robotización creciente
La cuestión no es menor: la instalación de robots industriales a nivel mundial en 2020 alcanzó la cifa de 376,000 unidades. En 2022, la cifrá ascendió hasta más de 500.000 y la previsión de crecimiento este 2023 es del 40%.
Ello pese a que España ha retrocedido en la clasificación global de penetración de robots en las factorías, como ha señalado el presidente de la Asociación Española de Robótica y Automatización, Salvador Giró.