Las principales bolsas europeas vuelven a ser presas del pánico que generado la crisis de los bancos en EEUU tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB). Tras el respiro del martes, los inversores vuelven a deshacer posiciones de forma masiva en los valores financieros, lo que ha llevado al Ibex 35 a registrar desplomes superiores al 4% en determinados momentos de la jornada, arrastrado por la banca.
Las dudas se han instalado en la decisión sobre política monetaria que debe tomar este jueves el BCE y que podría verse condicionada por la situación al otro lado del Atlántico. Las últimas noticias apuntan a que, al contrario que la Reserva Federal, el emisor de la eurozona no va a modificar su estrategia y volverá a acordar una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos para tratar de contener la presión inflacionista.
El desplome de Credit Suisse
Por si el escenario no fuera lo suficientemente complicado, los inversores también asisten en las últimas sesiones al desplome en vertical de Credit Suisse, afectado por la decisión de su primer accionista, el Banco Nacional Saudí, de retirar su apoyo financiero a la entidad helvética, lo que se ha traducido en caídas superiores al 20% durante la jornada.
En el Ibex, Banco Sabadell vuelve a llevarse la peor parte, como ya sucediera el pasado lunes, con retrocesos superiores al 9%. BBVA, Santander y Bankinter se dejan más de un 7% camino de la media sesión, mientras las caídas de Caixabank y Unicaja Banco se aproximan al 6%.
Máxima sensibilidad
El inicio de la sesión no hacía presagiar sino la consolidación del rebote registrado en la sesión del martes. Los indicadores han iniciado la jornada sin rumbo fijo, aunque el pesimismo no ha tardado en extenderse, especialmente después de que una información de la agencia Reuters asegure que el BCE no variará su estrategia en cuanto a la revisión al alza del precio oficial del dinero.
Aunque han sido varias las voces que han descartado un efecto contagio de la situación del SVB y otras entidades estadounidenses en apuros en la banca europea, los inversores no terminan de tenerlas todas consigo. Los expertos añaden que los acontecimientos en el sistema financiero norteamericano ha elevado la sensibilidad en las bolsas, de tal forma que cualquier información o rumor provoca una sobre reacción.
Inditex se hunde pese a las cuentas
En el caso del Ibex 35 tampoco ha contribuido a la calma la reacción a la baja a los resultados publicados antes de la apertura por Inditex. El imperio textil de Amancio Ortega acumula retrocesos superiores al 3% desde primera hora, incluso antes de que se iniciara la oleada bajista generalizada pese a aflorar cifras récord en las cuentas de 2022, tanto en facturación como en beneficio neto.
Descensos que se han visto ampliados a más del 5% por el efecto arrastre de la banca y que comparte con otros valores del selectivo, como IAG y Meliá y también Grifols, que vuelve a las andadas tras un intento frustrado de reacción y ya cotiza por debajo de los 10 euros.
El mercado trata de encontrar refugio en el sector energético, con Iberdrola como valor más destacado, dado que en mitad de la pesadilla es capaz de avanzar en torno al punto porcentual. Endesa y Naturgy esquivan los desplomes aunque, por ahora, no son capaces de cotizar en positivo.