Ecoalf, la primera empresa de moda española que diseña prendas con materia prima sostenible, llega al segmento de la cosmética. Tras más de diez años cautivando a celebrities de los ámbitos más diversos, desde casas reales al mundo del cine, el proyecto del empresario Javier Goyeneche marca un nuevo hito y lanza a la fabricación de perfumes y productos de belleza.
Para la nueva aventura, Ecoalf contará como socio con el grupo valenciano RNB, uno de los proveedores más célebres de Mercadona, artífice de que algunos de los productos de higiene y cosmética que pueden encontrarse en los supermercados de la cadena de la familia Roig hayan desatado la locura entre los clientes, hasta el punto de acabar con las existencias.
Reinas, princesas y divas
Muchos consideran que una de las mayores virtudes de Goyeneche es la discreción, hasta el punto de preguntarse cómo la consigue cuando los modelos que comercializa son habitualmente lucidos por la reina emérita doña Sofía, la princesa Gabrielle de Mónaco o estrellas de Hollywood, como Gwyneth Paltrow.
Lo cierto es que para el gran público, la de Ecoalf es una historia desconocida pero, al mismo tiempo, muy llamativa, que arrancó en 2010. Ya antes, Goyeneche había mostrado sus buenas dotes como empresario con la creación y desarrollo de Fun & Basics, cuando lo más sencillo hubiera sido disfrutar de la cómoda vida que le podría proporcionar su posición como miembro de la nobleza, con varios títulos heredados de su padre, Alfredo Goyeneche, fallecido en 2002.
Residuos de mares y océanos
Pero siete años antes de que un fatídico accidente de tráfico se llevara para siempre al sucesor de Carlos Ferrer-Salat al frente del Comité Olímpico Español, su hijo Javier ya había fundado Fun & Basics, especializada en la venta de bolsos y complementos diversos, con la que se coronó como emprendedor desde muy temprana edad.
También hubiera sido lo más sencillo continuar con un negocio que llegó a contar con más de 300 puntos de venta o proseguir en el sector con una nueva aventura. Pero los caminos trillados no son la especialidad del fundador de Ecoalf; la primera parte del nombre no se debe a la casualidad; las prendas distribuidas por la empresa creada por Goyeneche en las postrimerías de la primera década del siglo, en plena crisis financieras, están fabricadas con todo de residuos extraídos de las profundidades de mares y océanos.
Nuevos socios
Botellas de plástico, restos de redes de pescador, envases de todo tipo… Toneladas de basura que causan un mal incalculable a la salud del planeta y que se convierten en preciadas vestimentas gracias a un cuidado proceso de reciclaje.
Instalado en un lugar privilegiado de Madrid, el emblemático edificio Metrópoli, antigua sede de Santander y confluencia de la Gran Vía con la calle Alcalá, Goyeneche se lanzará ahora a la conquista del mundo del maquillaje, con la creación de la filial Ecoalf Beauty, en la que ha involucrado a pesos pesados de RNB como su director comercial, Marc Crous, aterrizado el pasado año en la compañía valenciana tras casi 15 años en el grupo Puig, y Pablo Cotino, director corporativo.
Vena empresarial
La vena empresarial se la debe Goyeneche, sin ningún género de dudas, a su madre. Cristina Marsans formó parte de la cuarta generación de una saga dedicada en cuerpo y alma al sector del turismo. A uno de sus bisabuelos se debe la primera agencia de viajes de la que se tiene constancia en el país y el apellido está eternamente relacionado con este negocio.
Aunque si de sangre se trata, el creador de Ecoalf bien pudiera haber sido un célebre deportista. Marsans, fallecida hace algo más de cuatro años, fue la mejor golfista española de la historia, con dos Copas del Mundo en su haber. Además de presidente del COE, Alfredo Goyeneche fue un destacado jinete.
Un matrimonio de éxito
La discreción pese a ser protagonista de tan pintoresca historia ha rodeado siempre tanto a Goyeneche como a su esposa, Macarena Rey… al menos hasta que ésta fichó por la productora Shine Iberia, en la que ejerce el cargo de consejera delegada para España y Portugal.
Resulta difícil pasar desapercibida cuando es la responsables de éxitos televisivos como Maestros de la Costura pero, sobre todo, Masterchef, concurso de cocina que lleva más de diez temporada como uno de los productos estrella de TVE, incluyendo las versiones para celebrities y para niños, que suele emitirse durante las fiestas de Navidad.
Como consecuencia del éxito del programa, Rey ha empezado a ser algo más conocida, aunque lo suyo es estar detrás de las cámaras.