BWAW 2023 ha contado este viernes con un panel enfocado al papel de la mujer en la ciencia, en el que han participado la cofundadora y vicepresidenta de Woman In Global Healt, Rosa Orriols, la doctora en biología, jefa de Grupo Parc de Salut Mar, Anna Bigas y el director general del Hospital Clínic, Josep María Campistol.
A lo largo del debate se ha hecho referencia a la feminización del sector de la medicina, que cuenta en la actualidad con un 70% de mujeres, según los ponentes y, sin embargo, a la escasez de directivas femeninas en el mismo. Según Rosa Orriols, "solo el 25% de mujeres toma decisiones".
Más mujeres, menos dinero
Orriols ha puesto sobre la mesa el tema económico, el cual considera que no solo es uno de los mayores problemas del sector, sino que ha sido provocado por la feminización del mismo. Según Orriols, hay cierto debate sobre si la precarización salarial está relacionada con la democratización o, en cambio, con la feminización. Esta última opción, ha insistido, es la que ella considera culpable de la situación.
Además, según la vicepresidenta de Woman in Global Healt, hay una gran falta de conciencia sobre la marginación femenina en el sector. A su parecer, "hay muchos hombres que no son conscientes de la brecha". Josep Maria Campistol, en cambio, insiste en que "el problema está perfectamente identificado, pero se trabaja en su solución". Así, ha explicado Campistol "en el Hospital Clínic, "hay una situación razonable, que no perfecta, ya que en el comité de dirección hay seis personas, y tres de ellas son mujeres, mientras que en el comité ejecutivo, formado por 25 personas, son 13 y 12". En este sentido, Orriols ha citado un estudio de Neus Jordi, en el que se pone en evidencia que el mayor techo de cristal para la mujer es "la conciliación". Sobre todo, en puestos de gran responsabilidad.
Carrera científica y mujer
Anna Bigas ha hablado en este panel sobre la dificultad de la carrera científica, que "es muy inestable" y muestra de ellos, es que la mayoría de científicos no tienen cierta estabilidad hasta los 40 años, aproximadamente. Esta dificultad, ha sido históricamente superior para la mujer, según Bigas. Sin embargo, "en los estudios actuales se está haciendo un gran esfuerzo para corregir esto". La doctora en biología ha explicado que en la actualidad, todas las agencias internacionales europeas o nacionales en las que se presentan proyectos de investigación hay que ser muy respetuosos y especificar la perspectiva de género en la investigación.
En cuanto a la conciliación y maternidad, ha explicado Anna Bigas que es uno de los grandes problemas del sector, porque en cualquier ámbito, "esta etapa es muy importante para poder tener después tu propio laboratorio o investigar". No obstante, según Bigas, "se están haciendo esfuerzos a nivel de dar más tiempo a las mujeres para que puedan llegar a diferentes iniciativas, pero es verdad que hay que poner mucho más porque los números reflejan la cantidad de mujeres que empiezan el doctorado y lo dejan después".