El presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad de Foment del Treball, Valentí Pich, ha alertado de que "cualquier planteamiento que implique subir cotizaciones tiene un efecto directo en el aumento del paro", tal y como estaría valorando el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social dirigido por José Luis Escrivá. Lo ha dicho este viernes durante la presentación del último informe de coyuntura económica de la patronal, junto al secretario general adjunto, Salvador Guillermo.
Foment ha resaltado que a partir del segundo trimestre del año la economía española y la catalana experimentarán una confirmación de su recuperación. Ahora bien, Guillermo ha señalado que en los dos próximos años la tasa de paro no variará "sensiblemente", dado que la creación de empleo irá perdiendo vigor.
Recado para Escrivá
Por otro lado, Pich ha asegurado que "el sistema de pensiones no está en discusión", aunque cree que se ha reflexionado poco sobre la introducción del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) impulsada por el ministro Escrivá.
Desde su punto de vista, esta figura no ayudará a la contratación. Además, el economista ha cargado contra "los cantos de sirena para destopar las bases de cotización altas" sin que sirva para aumentar las prestaciones.
Reforma de las pensiones
Por su parte, Guillermo ha considerado que, si bien habrá que esperar a ver la letra pequeña del acuerdo, espera que se den garantías para que el sistema de pensiones públicas sea viable. "Si es necesario ajustar el modelo, hay que ajustarlo", ha reconocido.
Pero ha lamentado que se supriman los incentivos fiscales para el ahorro privado y ha pedido textualmente no fiarlo todo al sistema de pensiones públicas y a los planes de pensiones de las empresas.
Negociación salarial
Preguntado por las negociaciones sobre los salarios, Guillermo ha hecho una llamada a la cautela. "Hay que poner las luces largas y evitar efectos de segunda ronda que puedan tensionar al alza los precios", ha dicho.
Además, ha recordado que las previsiones para 2024 implican que "el problema de la inflación pueda desaparecer".