Danone Danone ha alcanzado la paridad de género en todos los niveles de su organización. Hoy, su plantilla en España está formada por un 52% de mujeres y la representación femenina en cargos de responsabilidad es del 45%, ha asegurado la compañía en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La compañía subraya que lleva "más de 15 años trabajando en un cambio real" en su organización a través de un plan de igualdad que ha actuado principalmente sobe los procesos de contratación, así como en la evaluación del rendimiento y potencial de la plantilla.
Áreas de ciencia e investigación
Cuando este plan se puso en marcha en 2007, la empresa contaba con un 70% de hombres en su plantilla. Hoy, incluso en áreas donde tradicionalmente la presencia de hombres ha sido mayor, "el 64% de las posiciones relacionadas con la ciencia y la investigación están ocupadas por mujeres", apunta la empresa.
Danone recuerda que se convirtió el año pasado en la primera compañía en España en conseguir el sello 'Yo No Renuncio', que reconoce su compromiso y labor a la hora de implantar medidas de igualdad y conciliación en las políticas internas de sus diferentes divisiones.
Medidas para seguir avanzando
La compañía tiene el objetivo de mantener los niveles de paridad de género conseguidos, y seguir avanzando en aquellas áreas donde hay posibilidad de mejorar. Para ello ha puesto el foco en ayudar a las mujeres a tomar conciencia de los sesgos que ellas pueden tener de forma inconsciente consigo mismas.
Por ejemplo, los datos indican que las mujeres tienen una tendencia a no enviar su candidatura a ofertas de trabajo si no cumplen con el 100% de los criterios solicitados. "Danone apuesta por una redacción diferencial de las ofertas, usando la inteligencia artificial para analizar, antes de publicar cualquier oferta, que ésta contiene un lenguaje neutro y que no genere sesgos en términos de género", explican.
Falta de referentes
Asimismo, la falta de referentes femeninos hace que muchas mujeres no se proyecten en posiciones de alta dirección. En este sentido, la compañía se esfuerza por hacer visible y posicionar a las mujeres tanto a nivel interno como externo, para que sirvan de inspiración para las nuevas generaciones.
Ejemplo de ello es la participación de Sara Castro en la 3ª edición de Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) el próximo 10 de marzo, donde hablará de cómo lograr la igualdad de género dentro de la empresa, y explicará algunos casos de éxito que se han implementado en Danone para conseguir los máximos niveles de equidad.