Imagen de la fachada de la sede del ICF en la Gran Via de Barcelona / CG

Imagen de la fachada de la sede del ICF en la Gran Via de Barcelona / CG

Business

El ICF financiará una línea de créditos industriales de 110 millones

La entidad apoyará a las empresas manufactureras y de servicios a la producción que lancen planes de desarrollo y creación de empleo

6 marzo, 2023 11:11

La Generalitat de Cataluña destinará un máximo de 110 millones de euros a préstamos para proyectos de inversión y desarrollo industrial para facilitar el acceso a la financiación de las empresas en un escenario de encarecimiento de los tipos de interés.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha precisado que los destinatarios de este programa son empresas manufactureras y de servicios a la producción.

Condiciones de financiación

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) financiará la línea de préstamos, mientras que la Consejería de Empresa y Trabajo bonificará el tipo de interés al asumir hasta un 2% del diferencial respecto al euribor.

Los préstamos cubrirán un máximo del 80% de la inversión, con unos importes mínimos de 200.000 euros para pymes y de 800.000 euros para grandes empresas.

Préstamos a 10 años

Los créditos podrán formalizarse con un plazo de hasta 10 años con dos de carencia del principal, para que las inversiones se hagan a un ritmo adecuado sin afectar a la rentabilidad de las organizaciones.

Los préstamos sufragarán proyectos relacionados con la digitalización de la industria y la transformación del sector de la movilidad y la automoción, así como proyectos relacionados con nuevas implantaciones industriales que creen o mantengan empleos o aumenten la capacidad productiva. También se beneficiarán los planes para reducir residuos y reciclar materiales.

Convocatoria abierta

Esta convocatoria estará abierta hasta diciembre de 2024 o hasta que se agote el importe concedido, mientras que el ICF analizará la viabilidad de la operación en términos de riesgo y garantías.

"Con la financiación de la línea ICF Industria 4.0 queremos continuar dando el empujón necesario para promover proyectos que contribuyan a la recuperación y el impulso de la actividad industrial de las empresas", ha asegurado la consejera delegada de la entidad, Vanessa Servera.