Cellnex sitúa la entrada de beneficios de la empresa "en tres o cuatro años" si no realiza nuevas operaciones de compra que impliquen un nuevo aumento de la deuda y que, en todo caso, serían oportunidades de mercado. Así lo ha dicho su CEO, Tobias Martínez tras presentar los resultados de la compañía, que registró unas pérdidas de 297 millones de euros --un 18% menos que en 2021-- y unos ingresos de 3.499 millones --un 38% más--.
En una rueda de prensa este miércoles, Martínez ha explicado que en la "nueva etapa estratégica" que la empresa anunció en noviembre sí que están previstas "algunas inversiones", pero que no se seguirá el ritmo de 6.000 millones de media de los últimos años.
No cambiará la sede a otro país
Además, ha apuntado que esta nueva etapa permitirá que las pérdidas se vayan reduciendo año a año, y que la previsión es apoyarse en el crecimiento orgánico en los países en los que ya está presente. En este sentido, el consejero delegado ha recordado que Cellnex es una empresa "muy intensiva en capital", con inversiones de aproximadamente 35.000 millones en los últimos años, y que el peso de las amortizaciones lleva a pérdidas contables.
Por otro lado, Martínez ha negado la posibilidad de que Cellnex cambie la sede a otro país, tal como anunció Ferrovial este martes, que la desplazará a Países Bajos: "No nos planteamos un cambio de sede a otro país".
El objetivo: reducir deuda
En cuanto a la cotización de la empresa en bolsa, Tobías Martínez ha hecho hincapié en que el comportamiento de Cellnex ha sido parejo al de las empresas tecnológicas y al Nasdaq estadounidense, que han caído un 40%. Ha lamentado que "el 80% de las transacciones de títulos en bolsa actualmente las realizan máquinas con algoritmos" y que estos algoritmos están castigando a las empresas growth y apalancadas.
"La empresa ha seguido haciendo el delivery de lo que habíamos dicho, pero nos hemos visto penalizados" por los nuevos requerimientos de los algoritmos en un contexto de alta inflación y aumento de los tipos de interés, ha expresado, tras asegurar que la nueva estrategia se ha adoptado para adaptarse al nuevo contexto con el objetivo de reducir deuda.