Cellnex logró cumplir sus principales objetivos en 2022, con resultados que reflejan un incremento del 38% en ingresos, hasta 3.500 millones de euros, y un beneficio operativo de 2.630 millones de euros, un 37% por encima de los registrado en 2021.
La compañía ha basado su desempeño durante el ejercicio en las líneas marcadas para los últimos trimestres, a base de combinar el crecimiento orgánico de los activos que ya tenía con la progresiva consolidación de las adquisiciones de los últimos años, que han ensanchado de forma notable su perímetro.
Nuevos socios
El gestor de infraetructuras de telecomunicaciones ha confirmado sus perspectivas para 2023, para el que se espera un incremento de ingresos de entre el 17% y el 23% y del beneficio operativo (Ebitda) del 14%, hasta rondar los 3.000 millones de euros.
Además, Cellnex prevé profundizar en su estrategia de fortalecer su estructura financiera, toda vez que ha fijado como uno de sus objetivos mantener el grado de inversión tras un periodo inversor sin precedentes. Por ello, la compañía está dispuesta a abrir el capital de algunas filiales para crear valor y apuntalar su calificación crediticia.
Prudencia financiera
En este sentido, Cellnex destaca en un comunicado remitido a los medios que su deuda financiera neta, actualizada a febrero de 2023, asciende a 16.900 millones de euro, con un 77% referenciada a tipo fijo.
No obstante, el consejero delegado de la empresa, Tobías Martínez, ha apuntado que las intensas subidas de los tipos de interés registradas en los últimos meses elevarán los costes de financiación, lo que obliga a Cellnex a mantener la prudencia en este terreno.
Impacto positivo de la inflación
Martínez, que anunció en los primeros días de 2023 su marcha a mediados de año, también ha recordado que el actual escenario de elevada inflación impacta positivamente en los contratos a largo plazo de Cellnex, toda vez que están indexados al IPC.
En 2022, las pérdidas contables ascendieron a 297 millones de euros (frente a números rojos de 363 millones en 2021) por el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros producto de las múltiples adquisiciones la compañía en los últimos años.