Parque de energía eólica marina / PIXABAY

Parque de energía eólica marina / PIXABAY

Business

El Gobierno incluye el golfo de Roses en su mapa de la eólica marina

El Ministerio para la Transición Ecológica reserva 5.000 kilómetros cuadrados de aguas territoriales para instalar aerogeneradores

28 febrero, 2023 17:29

El Gobierno ha aprobado este martes los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM) de las cinco demarcaciones marítimas en que se podrán instalar parques de energía eólica. En total, se han reservado 5.000 kilómetros cuadrados para este fin --cerca del 0,46% de las aguas nacionales, según el Ejecutivo--. Entre estos espacios se incluye el golfo de Roses, una zona al norte de Cataluña que ya cuenta con el interés de varios promotores como Sener e Iberdrola.

En concreto, estos trabajos de cartografía identifican zonas de uso prioritario para actividades de interés general y zonas de alto potencial donde priman los sectores marítimos y los eventuales usos futuros. Estas cinco áreas son noratlántica, sudatlánticaestrecho y Alborán, levantino-balear --que integra Cataluña-- y canaria.

Parque Tramuntana

En un comunicado, las empresas que impulsan el Parque Tramuntana, BlueFloat Energy y Sener, han celebrado que el golfo de Roses entre en la demarcación levantino-balear --conocida por las siglas LEBA-- como una zona de alto potencial. Esta infraestructura prevé desplegar turbinas a 14 kilómetros de costa para proveer 500 megavatios (MW) de energía limpia a la provincia de Girona.

"Los POEM representan un punto de inflexión para el desarrollo de la eólica marina en Cataluña, tecnología clave para contribuir a los objetivos de transición energética de la Generalitat y la descarbonización del país", han afirmado. A partir de ahora, deberán elaborarse, por un lado, los estudios de impacto ambiental de cada proyecto y, por otro, definir el marco legal y los criterios de los concursos públicos en cada zona.

Hablan los críticos

Hay que tener en cuenta que no se ha reservado espacio para levantar aerogeneradores en todas las demarcaciones. De hecho, en la zona sudatlántica no se ha validado esta opción. En el caso del plan levantino-balear, se han seleccionado 474,99 kilómetros para desarrollar eólica marina, la menor magnitud de todos los POEM.

Sin embargo, los críticos con la operación, agrupados en la plataforma SOS Costa Brava, han lamentado la decisión puesto que hasta ahora esta zona era un "área dotada de especial protección por sus excepcionales valores naturales". Además, han afeado la "falta de actuación" del Govern en defensa del paraje. Por todo ello, han advertido de que "ejercitarán acciones en defensa del espacio marino y en oposición al POEM".

Posicionamiento de Jordà

Por su parte, la consejera de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, ha defendido "escuchar al territorio" antes de impulsar cualquier iniciativa. Además, ha subrayado que la apuesta de la Administración autonómica pasa por instalar primero una plataforma de pruebas.

"Yo no he visto cómo está dibujado este POEM, porque aquí no hay ningún proyecto concreto. Se sacará a subasta un espacio con unas condiciones que no he visto y no puedo analizar", ha dicho Aun así, ha reiterado de que el plan energético de Cataluña para 2050 "prevé eólica marina".