Colaborar para ser más fuertes (y de paso enfrentarse a Google). El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha hecho un llamamiento en favor de la "colaboración entre operadores y desarrolladores" para lanzar una "nueva era" digital en el planeta. "Las telecos han dado pasos importantes para construir la computación global. Sin nosotros no hay futuro digital", ha afirmado el directivo en la conferencia inaugural del Mobile World Congress (MWC).
Pero ha reconocido que se necesita todo el talento disponible para consolidar este paradigma. De hecho, la patronal de la industria móvil GSMA, de la cual Pallete es su presidente, ha lanzado con motivo del inicio de la feria de telefonía la iniciativa Open Gateway para garantizar a los desarrolladores acceso universal a las funciones de las redes de los grupos de telecomunicaciones.
Revolución API
Un proyecto que se ha interpretado como un intento de marcar distancias con Google y Apple, cuyos sistemas operativos acaparan la creación de aplicaciones. La patronal y 21 compañías del sector, incluidas Telefónica, Orange y Vodafone, han creado un estándar para abrir sus redes al desarrollo externo y combatir esta dependencia. De esta forma, terceras empresas podrán diseñar nuevas funciones y aplicaciones que sean válidas en la infraestructura de todos los operadores sin necesidad de adaptación individual.
El director general de GSMA, Mats Granryd, ha comparado el impacto que esta unión de operadores puede tener en los servicios digitales con el que tuvo el roaming a la hora de armonizar los servicios de voz.
Redes como servicio
"Al aplicar el concepto de interconexión para operadores a la economía de las API, los desarrolladores pueden utilizar la tecnología una sola vez, para servicios como la identidad, la ciberseguridad o la facturación (a través de móvil), pero con el potencial de integrarse con todos los operadores del mundo", ha señalado Granryd.
Para Pallete, este enfoque, también conocido como redes como servicio --NaaS, por sus siglas en inglés--, alfombrará la llegada de innovaciones disruptivas como la tokenización, la identidad inteligente o la web 3.0. También ha señalado la "explosión de tráfico" que los expertos prevén que se produzca en la próxima década y que acrecentará el uso de estas nuevas tecnologías.
Presencia de Breton
La propuesta de GSMA se enmarca en el enfrentamiento latente entre telecos y plataformas de contenidos u OTT, que se ha explicitado con la presencia del comisario de Mercado Interior de la Comisión Europa, Thierry Breton. El responsable comunitario lanzó el pasado jueves una consulta pública sobre el mercado europeo de las telecomunicaciones con la idea subyacente de imponer una tasa a compañías como Google y Netflix para que contribuyan al mantenimiento de las infraestructuras.
Aunque el comisario ha reiterado que no quiere que la consulta se convierta en un duelo entre operadores de telecomunicaciones y grandes tecnológicas, los directivos de las telecos han recogido el guante. No solo Pallete, sino también la consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, que se ha preguntado si "toda la industria está contribuyendo justamente a los fundamentales de nuestro mundo digital". La pregunta ha quedado en el aire.